Convocan a Curso Propedéutico para la Maestría en Estudios Sociales y Culturales

Compartir

El programa está orientado hacia la investigación con especial énfasis en el desarrollo de herramientas de análisis en problemas de tipo sociocultural.

Compartir

Celaya, Gto. 22 de mayo de 2017.- El 4 de septiembre del año en curso dará inicio el curso propedéutico para ingresar a la Maestría en Estudios Sociales y Culturales, informó en rueda de prensa, la Dra. Miriam Reyes Tovar, Coordinadora de la Maestría en Estudios Sociales y Culturales de la División de Ciencias Sociales y Administrativas del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG).

Rueda de prensa (Foto: UG)

El programa está orientado hacia la investigación con especial énfasis en el desarrollo de herramientas de análisis en problemas de tipo sociocultural; por ejemplo, en la temática migratoria, género, identidad, políticas públicas, movimientos religiosos, mercados laborales, derechos humanos, pobreza, entre otros, indicó la Dra. Reyes.

Mencionó que el objetivo es la formación y consolidación de recursos humanos altamente profesionales y competentes en los estudios sociales y culturales que sobresalgan por su gran capacidad para estructurar y desarrollar investigaciones pertinentes y novedosas, y utilicen creativamente el armazón teórico-metodológico propio de los estudios sociales y humanos, que contribuyan al desarrollo científico, socio cultural y político de la región y el país.

Como requisito para ingresar a la maestría en Estudios Sociales y Culturales se tiene que realizar un curso propedéutico donde se les proporcionan a los candidatos, quienes vienen de distintas disciplinas profesionales, herramientas teórico metodológicas para poder desarrollar el proyecto de investigación propio de la maestría.

El curso propedéutico se impartirá durante los meses de septiembre a diciembre, de lunes a viernes en horario vespertino de 5 a 9 de la noche. Tiene un costo de $1,500.00 y la documentación que se requiere para ingresar es la siguiente: currículo del aspirante, proyecto de investigación, carta de motivos, copia del título de licenciatura o carta compromiso de pronta titulación, así como 2 fotografías tamaño infantil a color con fondo blanco.

En la rueda de prensa, estuvieron presentes la Rectora del Campus Celaya Salvatierra, Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar, quien resaltó la gran trayectoria académica de los profesores que impartirán las materias propias de la maestría, muchos de ellos investigadores nacionales, lo que garantiza la calidad de la formación de los egresados.

Se congratuló ante la posibilidad de poder ofrecer en el Campus Celaya-Salvatierra esta oferta educativa que le permitirá a los jóvenes interesados continuar sus estudios de formación profesional en la región sin tener que trasladarse a otros estados de la República.

El maestro Luis Martín Villalobos Ramírez, jefe del departamento de Gestión de los posgrados, de la UG, dijo que la Universidad, como ente social, tiende a hacer una transferencia, hacia la sociedad, de recursos humanos con elevada capacidad que ayuden a entender los movimientos sociales y culturales que ocurren en el entorno.

En la rueda de prensa se contó, además, con la presencia del Dr. Benito Rodríguez Haros, Director de la División de Ciencias Sociales y Administrativas; la Dra. Silvia del Carmen Delgado Sandoval, Secretaria Académica del Campus Celaya-Salvatierra y el Dr. Eduardo Fernández Guzmán, miembro del núcleo académico básico de Maestría en Estudios Sociales y Culturales.