Pide GPPRI se fortalezca democracia en comunidades rurales, GPPAN la archiva

Compartir

De aprobarse la iniciativa, se dotaría de certeza y certidumbre jurídica, a casi 2 millones de habitantes de las zonas rurales de la Entidad.

Compartir

Guanajuato, Gto. 22 de mayo de 2017.- Con la finalidad de reivindicar los derechos sociales de los habitantes de las comunidades rurales, la Diputada Irma Leticia González Sánchez hizo uso de la máxima tribuna del Estado para solicitar al Pleno, que se regrese a la Comisión de Asuntos Municipales el dictamen en negativo de su iniciativa que propone que las comunidades rurales de los municipios, elijan de manera libre, directa, democrática e informada a los delegados y subdelegados.

Diputada Irma Leticia González Sánchez (Foto: IGETEO)

Explicó que de aprobarse la iniciativa, se dotaría de certeza y certidumbre jurídica, a casi 2 millones de habitantes de las zonas rurales de la Entidad. “Es nuestra obligación la adopción de acciones progresivas con perspectiva de no discriminación, las cuales deben ser incorporadas de manera transversal y universal al quehacer público; particularmente en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas, considerando la situación de pobreza, desigualdad y marginalidad múltiple en la que se encuentran las personas de las comunidades rurales que no cuentan con la posibilidad de elegir libremente a su delegados y subdelegados”, asintió.

Agregó que de esta forma, la figura de Delegado y Subdelegado contarán con la legitimidad y el respaldo ciudadano de aquellos a quienes representarán, toda vez que, es su comunidad la que tiene el derecho de conocer a quién le concede la facultad de intermediación y representación que presupone dicha figura administrativa.

Sin embargo, dicha propuesta no fue aprobada a pesar de haber sumado el apoyo de GPPVEM, PRD, PANAL, MC y MORENA, por lo que la iniciativa será archivada de manera definitiva, con lo que a decir de la legisladora, se vulneran los derechos democráticos de los guanajuatenses.

En otro tema, la Diputada Irma Leticia González Sánchez habló también, en su carácter como Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, para hablar sobre los trabajos de análisis del  23er informe de actividades de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), correspondiente al año 2016.

Explicó la legisladora que en la Comisión, se analizó el documento que contiene el estado que guardan los derechos humanos en Guanajuato; “como parte del análisis tuvimos la oportunidad de enviar cuestionamientos para que nos ampliaran información en temas particulares, en especial atención a grupos vulnerables, como son migrantes, trata de personas, interés superior de la niñez entre otros”, dijo.

González Sánchez destacó el trabajo de la Procuraduría en lo concerniente al aumento de las personas que tuvieron acceso, capacitación, conocimiento y soporte de la Procuraduría Estatal, pero lamentó que aún se observe apatía por parte de los ciudadanos guanajuatenses para denunciar cualquier posible violación a sus derechos humanos, y así poder atender, de manera oportuna, objetiva, responsable e integral.

“Debemos procurar, promover, respetar y garantizar  la protección, defensa, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos, así como propiciar una verdadera cultura de respeto a los mismos en todo momento, cada quien desde nuestras responsabilidades y facultades”, externó.

La tricolor puntualizó el trabajo realizado por los 3 poderes del Estado, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, medios de comunicación y de las y los guanajuatenses en pro del respeto a los derechos humanos en la Entidad.

Finalmente, dijo que “Es indudable que debemos redoblar esfuerzos para trabajar en la defensa, protección y promoción de los derechos humanos, teniendo el firme objetivo de la eliminación de la discriminación basada en género, raza, etnia, orientación sexual u otra condición que atente contra las libertades fundamentales”.