Egresado UG viajará a Alemania y asistirá a reunión de Premios Nobel de Química

Compartir

Uno de los principales propósitos de la reunión -a efectuarse del 25 al 30 de junio- es propiciar el diálogo entre la comunidad laureada y los estudiantes.

Compartir

Guanajuato, Gto. 02 de mayo de 2017.- El egresado de la Licenciatura en Química de la Universidad de Guanajuato, Said Jalife Jacobo, es uno de los 10 estudiantes mexicanos que han sido seleccionados para asistir en la 67 Reunión Lindau de Premios Nobel.

Said Jalife Jacobo (Foto: UG)

Esta reunión es un evento de gran importancia, puesto que viajarán a Alemania más de 30 investigadores que han recibido el Premio Nobel de Química, quienes otorgarán charlas y compartirán experiencias con aproximadamente 400 estudiantes procedentes de prácticamente todo el mundo.

El egresado de la Universidad de Guanajuato externó su entusiasmo al poder asistir a este destacado evento, del que comentó, se lleva a cabo año con año en la ciudad de Lindau. A la vez, agradeció a su asesor, el Dr. Gabriel Merino, por apoyarlo en su camino como investigador y a la Academia Mexicana de las Ciencias por brindarle las facilidades para trasladarse a Alemania.

Said Jalife Jacobo fue elegido a partir de una convocatoria: “el proceso de selección es bastante riguroso, consiste en dos etapas. La primera es un filtro que realiza la Academia Mexicana de las Ciencias, a la que hay que mandar un currículum, cartas de recomendación, carta de intenciones, etcétera. Después, en la segunda etapa, la Academia postula a sus candidatos y mandan sus documentos al comité de Lindau, en el que se revisan aspectos sobre la investigación que desarrollan los jóvenes, su motivación hacia la ciencia y su trayectoria académica”.

Uno de los principales propósitos de la reunión -a efectuarse del 25 al 30 de junio- es propiciar el diálogo entre la comunidad laureada y los estudiantes seleccionados para intercambiar puntos de vista y, sobre todo, aprender sobre los descubrimientos que cambian la forma de concebir la química.

Además de las diversas charlas otorgadas por los Premios Nobel, habrá una sección de carteles científicos y actividades sociales para promover la convivencia de la comunidad internacional. También se desarrollarán foros de discusión y cafés científicos, por mencionar algunas de las actividades.

El egresado destacó que su formación académica en la Universidad de Guanajuato le brindó las herramientas necesarias para aprender a leer la química y tener los conocimientos necesarios para continuar desenvolviéndose como investigador en el posgrado, por lo que consideró que la educación pública es altamente necesaria para que siga desarrollándose la ciencia en nuestro país.

Actualmente, Said Jalife Jacobo es estudiante de doctorado en Ciencias con Especialidad en Fisicoquímica, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) Unidad Mérida,y que recientemente realizó una estancia en la Universidad de Calgary, en Canadá, bajo la supervisión de Dennis Salahub, en calidad de estudiante visitante del Programa de Becas para Líderes Emergentes en las Américas (ELAP).