Estudiantes UG generan reflexión sobre la migración con obra de teatro

Compartir

Dentro del programa de actividades de «Espiral: Foro Universitario», la Escalinata de la UG fue el recinto que enmarcó el evento.

Compartir

Guanajuato, Gto. 10 de mayo de 2017.- Estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato (UG), presentaron la obra de teatro “Érase una vez”, en el marco de las actividades de Espiral: Foro Universitario.

Puesta en escena que impactó al público (Foto: UG)

La Escalinata de la UG fue el recinto que enmarcó el evento que, mediante el teatro, externó diversas problemáticas que acontecen a la sociedad actual mexicana. Tal es el caso de la pobreza y desigualdad que se viven en México, razones por las que desde años atrás, varias personas dejan su lugar de origen para buscar una nueva forma de obtener ingresos en los Estados Unidos.

El evento mezcló la danza con el teatro para otorgar al público un “espectáculo multidisciplinario sobre la migración, la guerra, la pérdida de la identidad y la necesidad de fe en tiempos de desesperanza”, una definición expuesta por los alumnos de Artes Escénicas.

La puesta en escena es el resultado de las clases impartidas por Israel Araujo, quien fungió como director. Un total de seis actores, dieron vida a personajes con una historia personal que los obligó a salir de su país para buscar nuevas oportunidades, sin saber que lo que les esperaba era la guerra.

Precisamente, la obra hace una parodia sobre la guerra, el principal acto de la crueldad del ser humano. De forma irónica y con algunos toques cómicos, las actrices y el actor están vestidos como soldados, siguiendo los absurdos mandatos de un sargento, que quiere llevar a su batallón a un camino lleno de intereses capitalistas que otorgan valor a todo, excepto a la vida de los migrantes.

“Érase una vez” pone en relieve conflictos sociales de antaño, que siguen imperando en el presente, pero de los que hay que hablar para buscar un punto de reflexión, crítica y acción. La obra de teatro cumplió la función de poner al espectador en un punto de meditación para pensar en estrategias y modos de actuar en contra del racismo y la guerra.

Al finalizar, los actores se despidieron del escenario con aplausos y el director Israel Araujo dio unas palabras de agradecimiento y enfatizó que la obra presentada es el resultado de los esfuerzos, la dedicación y el compromiso que los estudiantes ponen en clase.