UG une esfuerzos en pro de la responsabilidad social

Compartir

El principal objetivo de este espacio es generar interés y aumentar la sensibilidad de la comunidad universitaria en estos temas para crear consciencia en los universitarios y su entorno.

Compartir

León, Gto. 10 de mayo de 2017.- Interesados en sensibilizar en torno al cuidado del medio ambiente y bajo el lema de “Universidad y Responsabilidad Social” la Universidad de Guanajuato (UG) realizó la Feria Ambiental Universitaria en la sede San Carlos del Campus León.

Expositora de carnes vegetales (Foto: UG)

El principal objetivo de este espacio es generar interés y aumentar la sensibilidad de la comunidad universitaria en temas de responsabilidad social a través de actividades en temáticas relacionadas con el mejoramiento del medio ambiente, la sustentabilidad y la atención del cambio climático.

En representación del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato, asistió al acto inaugural el Dr. Raúl Arias Lovillo, Secretario Académico, quien destacó en su mensaje que las universidades cumplen con un papel estratégico fundamental, que es el impulsar la realización de actividades que contribuyan a la sustentabilidad.

Mencionó que la UG es responsable de la formación de nuevas conciencias e investigaciones permeadas de sustentabilidad, además dijo que “es indispensable que la Universidad de Guanajuato pueda distinguirse en todo el Estado por ser una institución que tiene mayor nivel de conciencia sobre el futuro del planeta, los ecosistemas y la vida misma”.

Posteriormente el Dr. Carlos Hidalgo Valadez, Rector del Campus León, agradeció la distinción por considerar a este campus como anfitrión.

Asimismo, compartió reflexiones en torno a la obligación del Congreso de la Unión para expedir leyes que regulen los derechos colectivos, como lo es la preservación del medio ambiente. Sin embargo, mencionó que también es importante el cambio de conciencias -que no puede decirse que es más fácil que el primero-, aclaró. Es en ese punto, dijo que las universidades tienen un interés legítimo: “debemos ser aquellos lugares donde se geste una mayor sensibilidad para con el tema”.

Por su parte, el Mtro. Dante Acal Sánchez, responsable del Programa de Manejo Ambiental y Sustentabilidad de la Universidad de Guanajuato, enfatizó que este evento tiene el fin de crear conciencia del entorno natural y del papel a desempeñar de una universidad pública como es la UG.

Esta Feria Ambiental estuvo integrada por tres conferencias tituladas: “Universidad-Medio Ambiente y Sociedad”, “Retos ambientales”, “Desempeño Ambiental en el Estado de Guanajuato” y dos paneles de diálogo denominados “La responsabilidad social ambiental universitaria” y “Atención y adaptabilidad al cambio climático”.

A la par se realizaron talleres enfocados a la preservación del medio ambiente como el taller de “Conservación efectiva del agua para huertos urbanos”, “Manualidades con residuos”, “Taller de lombricomposta” e “Importancia de las abejas en el medio ambiente”.

Se destacó además la realización de la Expo Verde, en la que participaron instituciones públicas que ofrecen servicios sustentables como el Instituto Estatal de Ecología, Comisión Nacional de Agua a nivel estatal, Gestión Ambiental del municipio de León, así como una gran variedad de productores de medios sustentables como pañales ecológicos, carnes vegetables, endulzantes y aromatizantes naturales y productos hechos con miel de abeja.

Como invitados especiales estuvieron presentes la Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar, Rectora del Campus Celaya- Salvatierra; la Dra. Luxana Reynaga  Ornelas, Secretaria Académica del Campus León, el Dr. Juan Antonio Rodríguez González; Secretario Académico de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León.