UG se suma al proyecto «Dr. Vagón, el tren de la salud»

Compartir

“Dr. Vagón, el tren de la salud” es una iniciativa de la fundación Grupo México y Ferromex para ofrecer servicios de salud gratuitos a comunidades vulnerables.

Compartir

León, Gto. 10 de mayo de 2017.- El Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) sumó esfuerzos por vez primera con el programa “Dr. Vagón, el tren de la salud”, iniciativa de la fundación Grupo México y Ferromex para ofrecer servicios de salud gratuitos a comunidades vulnerables aledañas a las rutas y vías ferroviarias en las que hace su recorrido.

FOMIX en acción (Foto: UG)

Con la participación del grupo de divulgación FOMIX,  integrado por estudiantes de psicología, se impartió el taller “Te puedo querer con frutas y verduras”, además de que personal de la Unidad de Enfermería y  de Nutrición ofreció pláticas sobre los peligros de automedicarse, y se  trataron  temas como los  cuidados en las enfermedades crónico degenerativas, obesidad, hipertensión, diabetes mellitus, alimentación durante el embarazo y la lactancia, y cómo prevenir o disminuir la obesidad con la alimentación.

Las pláticas y el taller fueron dirigidos a los habitantes de Molino de Sarabia, Villagrán y Apaseo el Grande los días 03 y 06 de mayo y se tiene programada una última fecha el día 11 de este mismo mes.

Cabe destacar que los 14 vagones del tren están equipados con consultorios, laboratorio, dormitorios, sala de estar, comedor, cocina, baños, bodega y farmacia, para atender de manera gratuita las necesidades básicas de salud de la población.

Con este programa se brindan consultas médicas, dermatológicas y pediátricas, asimismo, se realizan pruebas complementarias que incluyen examen físico- químico de orina, antígeno prostático y prueba de embarazo. De igual manera se realizan estudios de ultrasonido, electrocardiogramas, espirometrías,   timpanometrías, entre otros que permiten -en caso de ser necesario- iniciar un tratamiento oportuno con medicamentos ofrecidos de manera gratuita.

“Dr. Vagón, el tren de la salud” ha visitado 18 estados entre los que se encuentran Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes Hidalgo, Oaxaca, con lo que se han dado más de 386 mil 926 atenciones médicas gratuitas en las 31 rutas recorridas desde el 29 de mayo de 2014.