Inician los festejos del Día del estudiante en la Universidad de Guanajuato

Compartir

El Día del Estudiante surgió para conmemorar la lucha que enfrentaron un grupo de estudiantes en el año de 1929 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes abogaron por la autonomía de la institución educativa.

Compartir

Guanajuato, Gto. 23 de mayo de 2017.- Los festejos para conmemorar el Día del Estudiante, dieron inicio en la Universidad de Guanajuato con un desayuno que se ofreció para alumnos de los cuatro Campus y el Colegio de Nivel Medio Superior.

Mensaje del Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino (Foto: UG)

En el evento, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, felicitó a la comunidad estudiantil y reflexionó sobre la situación de un alumno en la actualidad, en la que se tienen que enfrentar a una economía débil y a las problemáticas sociales que imperan en el país.

Dijo que ante dichos acontecimientos es preciso que los estudiantes se forjen con un gran compromiso social y sentido humanista, pero a la vez, con un espíritu crítico que los lleve a reflexionar y actuar ante las adversidades del presente.

Recordó que el Día del Estudiante surgió para conmemorar la lucha que enfrentaron un grupo de estudiantes en el año de 1929 en la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes abogaron por la autonomía de la institución educativa.

De igual forma, el Dr. Guerrero Agripino destacó que la importancia y el significado de ser estudiante es trascendental puesto que en la comunidad estudiantil que integra la Universidad de Guanajuato se encuentra el futuro y se traza el camino hacia un bienestar social. En estos tiempos, el estudiante debe pensar por su propia cuenta y asumir un rol autogestivo, distinguió.

Por su parte, en representación del Gobernador del Estado, Lic. Miguel Márquez Márquez, asistió el Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior, el Dr. Arturo Lara López, quien brindó un mensaje en el que externó la reflexión sobre el significado de ser estudiante y las connotaciones que esto implica.

Mencionó que ser estudiante es un proyecto de vida, en el que se depositan metas y sueños por alcanzar. Subrayó que la Universidad de Guanajuato ofrece una educación de calidad que les sirve como soporte para egresar y poder integrarse al mundo laboral o académico. También, los invitó a utilizar el desarrollo tecnológico para desplegar su talento e imaginación.

Asimismo, indicó que mediante Gobierno del Estado y Educafin, se abrirá una convocatoria con 160 lugares dirigida a los estudiantes, en la que tendrán la oportunidad de realizar una estancia académica en Canadá con todos los gastos cubiertos.

Para finalizar, en nombre de toda la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato, María Mónica Baca Castro, presidenta de la Sociedad de alumnos de la División de Arquitectura, Arte y Diseño, dio un mensaje en el que agradeció a todas las autoridades el apoyo y la gestión que realizan a favor de la educación e invitó a los estudiantes a festejar con responsabilidad y alegría.

Para consultar el programa general de las actividades del Día del Estudiante, puede revisar el siguiente sitio de internet: www.ugto.mx/images/eventos/03-05-17/dia-estudiante-2017-universidad-guanajuato-ug-ugto.pdf