Julio César tiene obligación de regresar a su cargo como regidor: Carbajo Zúñiga

Compartir

Guanajuato, Gto 04 de mayo de 2017. Julio César García Sánchez, quien fue separado de su cargo como regidor perredista de la capital para enfrentar un proceso penal, tiene la obligación de regresar a su función, refutó Gabino Carbajo Zúñiga regidor del PRI.

Gabino Carbajo Zúñiga, regidor del PRI (Foto: Vivian Della Rocca)

En entrevista explicó que Julio César no solo tiene el derecho a ejercer el cargo sino que tiene la obligación de hacerlo, pues la ley general en materia de delitos electores lo demanda de esa forma, debido a que él ganó el voto popular en las pasadas elecciones.

Dijo que lo único que le corresponde al Ayuntamiento es darle la bienvenida y que siga con las funciones que ha dejado pendientes, pues el órgano de gobierno no tiene ninguna competencia de decisión sobre si vuelve o no a su cargo público.

“Los trámites que está realizando Julio César están en lo correcto y nosotros debemos darle la bienvenida porque no tenemos ninguna competencia para negarle regresar (…), lo que respecta a el suplente pues es eso un suplente y no el titular, por lo que no hay ningún problema en que se retire del cargo”.

Insistió que ni los diputados, el alcalde o regidores tienen la facultad para aceptar el regreso de García Sánchez al cabildo, pues puntualizó que con la reforma constitucional, en la que ningún funcionario cuenta ya con fuero constitucional, invalida lo que en su momento se aprobó del juicio de procedencia que provocó la separación del cargo.

Además como regidor nadie le ha privado el cargo, y hasta que no esté una sentencia inatacable donde se le prive de la libertad en el proceso penal que sigue, Carbajo Zúñiga subrayó que Julio César debe estar como regidor en la capital y cumplir con su deber.

El regidor priista insistió y recordó que el delito por el que se le acusa no es grave, por lo que puede seguir siendo regidor y enfrentar su proceso penal hasta que concluya.

Hay que recordar que su ex pareja hace más de un año denunció a Julio César García Sánchez por presuntas agresiones a su persona.

Se lanzan ‘la bolita’

Mientras que es clara la situación del perredista para regresar como regidor de la capital, el alcalde Edgar Castro Cerrillo y el diputado del PAN parecen no saber cómo actúa la ley, pues Castro Cerrillo insiste que para que regrese Julio César García al Ayuntamiento se necesita la aprobación del Congreso local.

Por su Parte Navarro Saldaña dice que es facultad del cabildo determinar si regresa o no a su cargo como funcionario municipal García Sánchez, omitiendo la reforma constitucional que se aprobó a finales de 2016 en el Congreso del estado, donde los funcionarios ya no gozan de fuero constitucional.