Estacionamiento en la Ex Estación del Ferrocarril viable: INAH

Compartir

Guanajuato, Gto 04 de abril de 2017. El proyecto de estacionamiento en la Ex Estación del Ferrocarril que plantea el alcalde Edgar Castro Cerrillo es viable, aseguró el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) David Jiménez Guillen.

David Jiménez Guillen, delegado del INAH (Foto: Vivian Della Rocca)

Explicó que ya se ha estado reuniendo con las autoridades municipales para tratar el tema y analizar el proyecto y se plantee de forma adecuada y no irrumpa con la tipografía, el entorno y la capacidad del lugar.

Entre las observaciones que ha estado haciendo el INAH es que se preserve una imagen limpia y natural, por ello han recomendado que deben existir zonas y muros verdes donde que exista captación de agua, áreas de filtración y cuerpos verdes que cuidar.

Se le cuestionó si el instituto ha analizado los tres niveles que contempla el proyecto de estacionamiento y si entra dentro de la normativa para no romper con la visual de la capital, a lo que a decir de Jiménez Guillen no se ha definido nada pues hay varias vertientes, desde tener diversos niveles, que haya escalonamiento o terraza.

En cuanto al proyecto de estacionamiento el funcionario federal comentó que no se ha tratado todavía el tema, pero en su momento se analizará e intervendrá el INAH para que no se dañe el patrimonio de la humanidad.

Finalmente aseveró que lo que respecta al proyecto en la Ex Estación del Ferrocarril y tener espacio para aparcar hasta 600 vehículos es viable, pues está lejos del centro histórico y ayudaría a descongestionar las calles principales de la ciudad, pues el proyecto viene de la mano con el plan de movilidad que trabaja el municipio.