Municipio no contempla espacios de lactancia en sus edificios

Compartir

El tema fue desviado por Castro Cerrillo y no dio respuesta ante una de las necesidades actuales de las mamás.

Compartir

Guanajuato, Gto 08 de mayo de 2017. La administración que encabeza Edgar Castro Cerrillo, no ha contemplado tener espacios de lactancia para las mamás de la administración, pese a que es una propuesta que se ha formulado desde el Congreso del estado.

Edgar Castro Cerrillo, alcalde de Guanajuato (Foto: Vivian Della Rocca)

Al respecto Edgar Castro Cerrillo, alcalde de la ciudad, esquivó el tema diciendo que el municipio hará lo que fortalezca a las mujeres y apoyar a las mamás o futuras mamás, aunque no respondió si es algo que se esté contemplando hacer.

Ha sido la diputada local de Acción Nacional, Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien ha encabezado la iniciativa del partido para modificar la ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y la ley de la Salud de la entidad en materia de lactancia materna y se adecuen todos los edificios gubernamentales, donde se busca hacer obligatorio contar con estos espacios con los requisitos mínimos para su implementación.

Se insistió sobre si el municipio ha hecho evaluaciones a los edificios públicos para adecuar espacios de lactancia, a lo que Castro Cerrillo solo dijo que hay muchas acciones que se hacen y desvió el tema recordando los trabajos de remodelación en los baños públicos del municipio para incorporar cambiadores de bebes tanto en baños de hombres como de mujeres. Por ello se le cuestionó si esos trabajos ya se realizaron, a lo que simplemente no contestó.

En la ciudad existen 11 baños públicos municipales de los cuales cinco están concesionados a particulares y quienes ya cumplieron con las adecuaciones en sus espacios. Los otros seis son responsabilidad del municipio y hasta la fecha no han cumplido con las adecuaciones para contar con cambiadores de bebes pese a que el acuerdo en ayuntamiento se tomó desde el año pasado y se incrementó el cobro del servicio en un 20 por ciento para mejorar las condiciones de infraestructura.