Participa GPPRI en mesa permanente sobre la reelección en Guanajuato

Compartir

Los funcionario que opten por la reelección deberán separarse de sus cargos a más tardar al inicio de la campaña electoral respectiva.

Compartir

Guanajuato, Gto. 09 de mayo de 2017.- Como parte de los trabajos que el Grupo Parlamentario del PRI realiza en el Congreso del Estado, se analizaron diversos aspectos para la elección consecutiva o reelección.

Grupo Parlamentario del PRI (Foto: Archivo)

Dentro de las mesa de trabajo se propusieron varios puntos esenciales. En primer término que no sólo los Diputados y Presidentes Municipales, sino también los Síndicos y Regidores que se encuentren en ejercicio de sus funciones y pretendan su elección consecutiva, deberán separarse de sus cargos a más tardar al inicio de la campaña electoral respectiva; con esta propuesta se prevé que si los tiempos de campañas cambian, no se tenga que reformar nuevamente si se establece un término de días definidos.

Así mismo, que se precise que corresponderá a los partidos políticos o coaliciones determinar el lugar que ocupe en la lista de candidatos un diputado sujeto a elección consecutiva por representación proporcional, la vía y en su caso el distrito por el que será registrado, así como el diputado que será postulado cuando tanto el propietario como el suplente de la misma fórmula hayan ejercido el cargo.

También que dichas instituciones políticas, determinen el lugar que ocupe en la lista de regidores un regidor sujeto a elección consecutiva, así como el regidor que será postulado cuando tanto el propietario como el suplente de la misma fórmula hayan ejercido el cargo.

En este tenor, sugerimos que para diputados, presidentes municipales, síndicos o regidores que pretendan la elección consecutiva; se deberá dar aviso de su intención al partido político o cualquiera de los partidos políticos integrantes de la coalición que los postuló y al Consejo General, dentro de un plazo del 24 al 30 de agosto del año previo a la elección. En caso de no cumplir con este requisito, se entenderá que no pretenden la elección consecutiva.

Estos trabajos continuarán en análisis para establecer todas las condiciones y requisitos legales que se deberán cumplir para ostentar consecutivamente el mismo cargo de elección popular ya que la propuesta deberá estar lista este mismo mes.