Plantean reforma a la Ley de Salud del Estado a fin de prevenir y tratar el alcoholismo

Compartir

La iniciativa plantea añadir al Programa contra el Alcoholismo y el Abuso de Bebidas Alcohólicas las acciones de promoción de los servicios de prevención, detección temprana

Compartir

Guanajuato, Gto. 02 de mayo de 2017.- Con el objetivo de fortalecer los esfuerzos gubernamentales y sociales en la lucha contra el alcoholismo, el Grupo Parlamentario del PAN ingresó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato.

El coordinador del PAN en el Congreso local Éctor Ramírez (Foto: Especial)

En la exposición de motivos, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, hizo referencia a las memorias de los diarios de los debates de la Constitución de 1917, en los que se destaca la manera en la que el alcoholismo ha sido un problema que ha afectado a la sociedad durante el último siglo.

Asimismo, el legislador aseguró que en la actual legislatura se han dado pasos importantes para atender esta problemática social, los cuales son alentar y crear conciencia de la magnitud del tema, solidificar la corresponsabilidad de la sociedad para atacar el problema y, con la presentación de esta iniciativa, incorporar en la Ley de Salud del Estado lo relativo a la previsión y tratamiento del alcoholismo.

La iniciativa plantea añadir al Programa contra el Alcoholismo y el Abuso de Bebidas Alcohólicas las acciones de promoción de los servicios de prevención, detección temprana, orientación, atención, derivación y tratamiento a personas y grupos con uso nocivo del alcohol.

De igual forma, se añade la definición de “uso nocivo del alcohol” como el consumo de bebidas alcohólicas en cualquier cantidad por menores de edad, el consumo en exceso de bebidas alcohólicas por mujeres embarazadas , el consumo en cualquier cantidad de alcohol en personas que van a conducir un vehículo, entre otros.

Además, fortalecen las facultades de la Secretaría de Salud para combatir el alcoholismo. Entre ellas se encuentra establecer los límites de alcohol en la sangre y en aire expirado para conducir vehículos automotores y promover la participación de la sociedad civil en la atención del alcoholismo.

Por otro lado, propone ampliar los alcances de los programas y políticas públicas para prevenir y contrarrestar el alcoholismo y sus efectos nocivos en la sociedad.

Además, hace necesaria la creación de los centros especializados en tratamiento, atención y rehabilitación para las víctimas de este padecimiento. La ubicación de estos centros se determinaría con base en estudios epidemiológicos de las enfermedades derivadas del alcoholismo en cada región del estado.

Finalmente, se busca proporcionar ayuda a las víctimas, a sus familias y a la comunidad para dejar atrás este padecimiento, así como promover en su lugar modos de vida más sanos y consolidar un estado de derecho con reglas claras y leyes efectivas.