Presentan iniciativa para mejorar educación en la entidad

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Guanajuato, Gto. 02 de mayo de 2017.– Con el objetivo de fortalecer la educación en el estado y avanzar en la calidad y equidad de la enseñanza, atendiendo el dinamismo de la sociedad guanajuatense, la asamblea recibió una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato presentada por las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Diputada Leticia Villegas, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado (Foto: Archivo)

La diputada Leticia Villegas Nava hizo uso de la tribuna para exponer las consideraciones del documento. Dijo que la educación es una de las herramientas que les permite a las personas ampliar su perspectiva, transformar su entorno y mejorar su calidad de vida, especialmente en esta era de información “el saber aprender, saber hacer y saber crear son las tres habilidades fundamentales que harán la diferencia entre el éxito y el fracaso de las nuevas generaciones”, apuntó la legisladora.

Señaló que en Guanajuato se observan importantes avances en la materia, sobre todo en cobertura, el 98% de las niñas y los niños de todo el estado cursan la educación básica, 68.2% de los jóvenes están inscritos en el nivel medio superior y la cobertura a nivel universitario sigue aumentado.

Villegas Nava indicó que el esfuerzo que dedican los jóvenes para acreditar sus asignaturas en instituciones de educación superior en el extranjero deben ser reconocidos por el Estado, a efecto de abrir la posibilidad de que estos accedan a más y mejores oportunidades de desarrollo en nuestros país.

La diputada manifestó que en la propuesta se plantea que la Secretaría de Educación y las instituciones educativas deberán promover la simplificación de los procedimientos de revalidación o equivalencias, y el uso de mecanismos electrónicos de verificación de autenticidad en los documentos expedidos fuera y dentro del sistema educativo estatal.

Además se propone establecer el derecho de toda persona a recibir educación de calidad e impartida en condiciones de equidad. “Para lograr la equidad educativa, las autoridades deben trabajar con base en el principio de inclusión y desarrollar programas de capacitación, asesoría y apoyo a los maestros que atiendan alumnos con discapacidad y con aptitudes sobresalientes”, precisó Villegas Nava.

Asimismo, apuntó, la Secretaría de Educación de Guanajuato y  la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior tendrían la facultad de suscribir los acuerdos o convenios que faciliten el tránsito nacional e internacional de estudiantes e incluso de promover que se firmen tratados en la materia.

La congresista agregó que las Secretarías mencionadas tendrían que ofrecer a los alumnos que lo requieran las opciones que les faciliten la obtención de sus documentos y ubicar a los estudiantes en el grado, ciclo escolar o nivel educativo que les corresponda tomando en cuenta su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo, madurez y conocimientos demostrados previa evaluación.

Finalmente, se refirió a la necesidad de modernizar el concepto de educación especial, la cual debe estar basada en el respeto, la equidad y la no discriminación para identificar, prevenir y eliminar las barreras que limitan tanto el aprendizaje de las personas con discapacidad y dificultades severas de aprendizaje conducta o comunicación.