Agripino expone los retos de la educación superior en el centenario de la Universidad Nicolaita

Compartir

En su conferencia, “La Universidad Pública y la Educación Superior”, destacó la importante contribución de las universidades públicas estatales a la cobertura educativa y al desarrollo social, cultural y económico del país.

Compartir

Morelia, Mich. 12 de mayo de 2017.- Como acto inaugural del Seminario Nacional Sobre la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Cien Años de Vida, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), impartió la conferencia magistral titulada “La Universidad Pública y la Educación Superior”.

Conferencia del Rector General UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, en la UMSNH (Foto: UG)

En su intervención, el Dr. Guerrero Agripino señaló diversos aspectos que  son comunes a la historia de la Universidad de Guanajuato y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); desde su origen, como colegios fundados bajo autorización cedular de la corona española y vinculados a estudios con carácter religioso, hasta las diversas transformaciones que paulatinamente tejieron una identidad plena de riquezas culturales y científicas, pasando por los procesos de independencia y reforma, hasta la autonomía y expansión reciente.

Desde esa perspectiva, destacó la importante contribución de las universidades públicas estatales a la cobertura educativa y al desarrollo social, cultural y económico del país, desde sus diversas regiones de incidencia, que consideró un motivo fundamental para celebrar este primer siglo de vida de la institución michoacana.

Por otra parte, el Rector General ofreció un panorama de las principales tendencias que en el contexto nacional e internacional impactan en la configuración del desarrollo actual y la planeación futura de las instituciones de educación superior. A partir de lo cual enfatizó la importancia de capitalizar todas las oportunidades que ofrece para la universidad contar con un nivel medio superior.

Con relación a la formación de los estudiantes, razón de ser de las universidades, dirigió la atención a la importancia de brindar a los alumnos las condiciones para adquirir competencias que les permitan responder a las vertiginosas transformaciones del mundo del trabajo.

Finalmente, habló sobre la importancia de acompañar de manera comprometida y eficaz la formación de los estudiantes en un contexto altamente permeado por diversos instrumentos de mediación tecnológica y donde el exceso de información y sus múltiples vehículos requieren competencias específicas y una adecuada orientación para un aprovechamiento correcto y fecundo.

La conferencia que impartió el Dr. Guerrero Agripino encabeza una serie de doce sesiones colectivas que, en una dinámica de panel, reunirán a diversos especialistas, ex rectores, autoridades estatales, invitados especiales de otras instituciones de educación superior y miembros del personal académico y autoridades de la UMSNH, con el fin de analizar diversos temas, como son el marco jurídico universitario, las finanzas y el patrimonio universitario, la planeación institucional, la educación media superior de la universidad, la autonomía universitaria, la investigación científica, la comunidad estudiantil, la difusión cultural y la extensión y las organizaciones de trabajadores administrativos y académicos, entre otros.

La conferencia estuvo precedida por la ceremonia de apertura de las actividades conmemorativas del primer centenario de la universidad michoacana. Ahí, el Dr. Salvador García Espinosa, Secretario General de la UMSNH, agradeció la compañía del Rector General de la UG y habló del significado especial que este año conmemorativo tiene para la universidad y que, además de reunir diversas actividades con el fin de celebrar los logros de una gran comunidad a lo largo de su historia, constituye un momento que convoca también a la reflexión sobre el futuro de la institución y los retos que deberá enfrentar para continuar fortaleciendo el desarrollo de Michoacán y del país.

Concluida la conferencia, el Dr. García Espinosa, otorgó al Rector General de la Universidad de Guanajuato un presente simbólico, alusivo al centenario de la institución, y un reconocimiento, en agradecimiento por su aportación a este importante momento en la vida de la Nicolaita y, en especial, al modo en que compartió aspectos muy relevantes con relación a los objetivos del Seminario Nacional sobre la UMSNH.

El presídium de la ceremonia estuvo conformado por el Rector General de la Universidad de Guanajuato, el Dr. Salvador García Espinosa, Secretario General, representando al Dr. Medardo Serna González, Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Dr. Jaime Espino Valencia, Secretario Académico, y el Dr. Sergio Ávila García, Director del Centro de Estudios Sobre la Cultura Nicolaita y Archivo Histórico.