UG recibe a estudiantes de Texas en intercambio académico cultural

Compartir

Este intercambio que se realiza periódicamente desde hace 19 años, fortalece los lazos entre ambas instituciones y aporta a los estudiantes una nueva perspectiva del potencial que tiene el estado de Guanajuato.

Compartir

​Irapuato, Gto. 23 de mayo del 2017.- Una delegación de la Universidad de Texas A&M participó en un intercambio académico cultural con el Campus Irapuato- Salamanca de la Universidad de Guanajuato, compartiendo el interés en el trabajo que realizan para mejorar el sector agroalimentario y el medio ambiente.

Estudiantes de Texas (Foto: UG)

El Dr. Gerald Riskowski, profesor del Colegio de Agricultura de la Universidad de Texas, acompañado por 11 estudiantes del Departamento de Biología, Agricultura y Ciencias de la Vida, dirigió al grupo visitante durante su estancia de una semana en Guanajuato.

Este intercambio que se realiza periódicamente desde hace 19 años, fortalece los lazos entre ambas instituciones y aporta a los estudiantes una nueva perspectiva del potencial que tiene el estado de Guanajuato en el sector agrícola y la participación que tiene la universidad pública en temas prioritarios como el agua, la salud, la energía y la ecología.

La delegación texana visitó los espacios de investigación de la División de Ciencias de la Vida situada en El Copal en Irapuato y la División de Ingenierías, en Palo Blanco Salamanca, donde pudieron conocer las principales líneas de investigación de este Campus que desarrollan en los Departamentos de Alimentos, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Ambiental, Mecánica Agrícola y Energías Renovables.

Las visitas de campo abarcaron la planta de tratamiento de aguas residuales de Irapuato, empresas de alimentos y bebidas en Pénjamo e Irapuato y una industria metalmecánica en Guanajuato. En la Universidad de Guanajuato, la delegación se entrevistó con el Secretario General, Dr. Raúl Arias Lovillo, quien consideró que las universidades son un puente para que los estudiantes tengan experiencias internacionales y tengan una visión global.

Como cierre, los estudiantes texanos participaron en un panel, donde resumieron sus experiencias y los alcances de este programa, destacando que las industrias guanajuatenses superaron sus expectativas y agradecieron la hospitalidad de los estudiantes mexicanos que los albergaron en sus domicilios.

Constataron las similitudes en las áreas del conocimiento que se imparten en las Universidad de Guanajuato y la de Texas A&M, comprobando que la ciencia es la misma en cualquier lugar del mundo.

A la comunidad de la División de Ciencias de la Vida, el Dr. Gerald Riskowski ofreció una conferencia sobre los estudios que realizan en Texas sobre la calidad del aire y los efectos en la salud humana, refiriendo que la producción avícola y pecuaria, impacta igual que la industria, en la emisión de partículas y gases que deben ser legisladas, reguladas y monitoreadas.

Con este ejercicio, el Campus Irapuato-Salamanca incentiva las actividades de internacionalización para que sus estudiantes tengan en su proyecto de vida una estancia en el extranjero, que les permitirá robustecer su formación profesional y personal.