Aprueban propuesta del GPPRI a la SEG: No a las cuotas voluntarias escolares

Compartir

Para este próximo ciclo escolar y los subsecuentes, evitar el condicionamiento de inscripción o acceso a la educación pública a cambio de aportaciones o cuotas voluntarias, lo anterior de conformidad con el artículo seis de la Ley de Educación para el estado de Guanajuato.

Compartir

Guanajuato, Gto. 02 de junio de 2017.- El Diputado Rigoberto Paredes Villagómez, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), solicitó en la más alta tribuna del Estado, el voto a favor del punto de acuerdo con el fin de exhortar al titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) “para que gire instrucciones por escrito, para este próximo ciclo escolar y los subsecuentes, a efecto de evitar el condicionamiento de inscripción o acceso a la educación pública, la entrega de documentos oficiales y escolares o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, a cambio de aportaciones o cuotas voluntarias, lo anterior de conformidad con el artículo seis de la Ley de Educación para el estado de Guanajuato”, explicó.

Diputado Rigoberto Paredes Villagómez, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) (Foto: Congreso)

El legislador argumentó que la normativa general establece la gratuidad de la educación en el país y que ningún momento se entenderá que las donaciones o cuotas voluntarias aportadas por los padres de familia, son contraprestaciones del servicio educativo.

Paredes Villagómez reconoció  los esfuerzos de la Entidad en la aplicación de los recursos públicos y fortalecer la economía de las familias; dotándoles de uniformes deportivos y tabletas digitales. “Sin embargo, como representantes populares tenemos la responsabilidad de promover políticas públicas que permitan la efectividad del derecho a la educación y evitar prácticas que lo dificulten o lo impidan o bien generen condiciones de inequidad”, señaló.

Agradeció el trabajo, aportaciones y tiempo que la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura realizó en su análisis, así como en su dictaminación. El exhorto se votó a favor por unanimidad en el Pleno del Congreso del Estado.