El Laberinto

El mal augurio

Compartir

Lo interesante del futuro es que es el único ámbito donde la ignorancia nos da el poder, pues nos permite luchar con la esperanza de que todo salga bien sin temor al fracaso.

Compartir

Si algún día como humanidad lográsemos predecir el futuro, ya sea a través de las ciencias exactas o de las artes ocultas, que terrorífico seria levantarse con una notificación en el celular diciendo que tendrás un día horripilante ¿Qué haríamos para enfrentar al mundo con tal pronóstico?

Las posibles respuestas a esta interrogante las encontramos en distintos ejemplos históricos y ficticios y las he clasificado de la siguiente manera:

La pérdida moral de la batalla. Los ocho augurios que precedieron a la llegada de los españoles a nuestro continente fueron funestos, tanto que desmoralizaron al pueblo y llenaron al líder de temor, nunca sabremos qué habría pasado con la conquista si es que el cometa no hubiera pasado o si las aguas de los lagos no se hubiesen levantado en fuertes olas. En nuestro ejemplo sería el equivalente a salir convencido de que todo estará mal y hacer muy poco para evitarlo.

El intento desesperado por modificar los acontecimientos o yo soy el peligro. A Layo, rey de Tebas, un oráculo dictó que su hijo lo asesinaría así que se deshizo de él, a su vez a su hijo Edipo le dijeron que mataría a su padre y desposaría a su madre por lo que huyó de su ciudad buscando evitarlo y llegó de nuevo a Tebas. El resto de la historia todos lo conocemos y no termina nada bien. Es como si nos vistiéramos diferente saliéramos a una hora inusual y nos fuéramos por un camino nuevo para ser atropellados por un camión.

Abuso de prevención o sale más caro el remedio que la enfermedad. C’esar Augusto creó la guardia pretoriana para proteger la vida de los emperadores romanos, que se veía constantemente amenazada por los cambios políticos y por la facilidad de acceso al trono, esta famosa guardia asesinó a 13 gobernantes lo que constituye casi un tercio del total. Decidimos quedarnos encerrados en casa y esta se incendia.

La curiosidad mató al gato. En el décimo episodio de la segunda temporada de “La dimensión desconocida”  Una cámara inusual unos ladrones roban un artefacto capaz de retratar lo que sucederá cinco minutos después y hacen tanto dinero con ella en las carreras de caballos que surgen los problemas. Finalmente con dos de los tres secuaces muertos el botones del hotel observa la foto tomada a los dos cadáveres de la calle y le dice al restante que en la foto hay más cuerpos. Cuando el último se acerca para corroborarlo tropieza y cae por la ventana. Precipitarse a la desgracia por tener la certeza de que va a suceder.

Lo interesante del futuro es que es el único ámbito donde la ignorancia nos da el poder, pues nos permite luchar con la esperanza de que todo salga bien sin temor al fracaso. Creo que de entrada si existiese el modo de averiguar con certeza y exactitud que va a suceder preferiría no contratar el servicio.