Capital no cuenta con un fondo para contingencias

Compartir

El alcalde Edgar Castro dijo que si se cuenta con el fondo de contingencias 2017, pero está adscrito a las partidas de la Tesorería.

Compartir

Guanajuato, Gto 29 de junio de 2017. El síndico del Ayuntamiento capitalino Ramón Izaguirre Ojeda, reveló que el municipio no cuenta con el fondo para contingencias que se aprobó el año pasado por 500 mil pesos.

Ramón Izaguirre Ojeda, síndico del Ayuntamiento capitalino (Foto: Vivian Della Rocca)

Fue en sesión de Ayuntamiento a mediados del 2016, después de un desastre natural que ocurrió en la ciudad y dejó sin vivienda a algunas familias, cuando el cabildo acordó crear un fondo para dar atención en caso de algún incidente de gravedad.

Al respecto Izaguirre comentó que no se tiene el conocimiento sobre que exista dicho fondo, pues se usó para dar atención a las familias el año pasado y al final del 2016, se usó el recurso restante para comprar cobijas para las comunidades.

Por ello hizo un llamado y expuso que se debe contar con una partida de riesgos para casos de desastre, como el colapso de la casa de estudiantes de la UG, y que la intención sea que se incremente anualmente, aunque dudó que para este 2017 se pueda contar con dicha cantidad pues el municipio pasa por una crisis económica delicada.

Asimismo mencionó que tampoco se cuentan con políticas públicas que definan el modo de uso del fondo para las contingencias, lo cual serviría no solo para saber cómo se actuaría sino también sería un ejercicio de transparencia hacia la ciudadanía.

En entrevista a parte el presidente municipal Edgar Castro Cerrillo, quiso hablar sobre el tema y confirmó que el recurso de 500 mil pesos del 2016 fue usado para cobijas, colchones y similares a finales del año, esto por las temperaturas tan bajas que se registraron en las comunidades.

Sin embargo indicó que en el presupuesto de egresos del 2017 del municipio, se contempló una bolsa igual para atender casos de desastres naturales, solo que ésta está adscrita a las partidas de la Tesorería, misma que dicta las reglas de operación para su uso.