Construcción que colapsó no contaba con autorización de un tercer nivel

Compartir

Guanajuato, Gto 29 de junio de 2017. La casa que se rentaba a estudiantes de la Universidad de Guanajuato, y que colapsó por no aguantar el peso de la misma, no contaba con permiso para un tercer nivel, informó el director de Desarrollo Urbano Carlos Morril Yllades.

Carlos Morril Yllades, director de Desarrollo Urbano

Cuestionado sobre si el área de Protección y Vigilancia no está haciendo su deber de supervisión en la capital, Morrill primero dijo que la dirección no tiene el labor de supervisar o vigilar las construcciones y lo único que hacen es la emisión de permisos de construcción; sin embargo después se contradijo y argumentó que si se vigila las obras.

En cuanto a los permisos de la casa que se derrumbó, y que su domicilio es por Camino Rotario, el funcionario explicó que el único permiso que se les dio para construir dos niveles sobre el sótano con el que ya contaban fue en diciembre de 2015. En febrero de 2017 notificaron a la dirección de Desarrollo Urbano la conclusión de los mismos para tener la certificación y en ese momento se les dio un requerimiento pues estaban construyendo un nivel más.

Morril Yllades no supo contestar sobre la supervisión de obras que tiene que hacer la dirección, específicamente el área de Protección y Vigilancia, y por qué se dejó que pasarán cuatro meses desde que se dieron cuenta del tercer nivel, solo dijo que pasó muy rápido y por ello no se percataron de la situación.

En tanto a la atención que se les brindó a los estudiantes afectados, autoridades de la Universidad de Guanajuato informaron que de los 20 alumnos que vivían en la casa solo cinco estaban presentes terminando sus cursos de verano de investigación, a los cuales la institución les brindó hospedaje y alimentación para que terminen con sus labores escolares.

Asimismo dentro del padrón registrado de alumnos en dicha vivienda, hay algunos que pertenecen a otras instituciones por lo que el municipio hizo efectivo el convenio que tiene Protección Civil con la asociación de Hoteles y Moteles y se les dio igualmente alojamiento.

Edgar Castro Cerrillo presidente de la capital mencionó que se está haciendo el análisis y peritaje para determinar la causa del colapso. Asimismo se ve con Protección Civil la posibilidad que los estudiantes puedan recuperar algunas de sus pertenencias, pero solo de la parte del edificio que no se cayó.

En cuanto a las pérdidas de los automóviles que reportaron, Castro dijo que no está dentro de las facultades del municipio y le corresponderá al particular atender esa parte.

Finalmente refirió que estará convocando a una reunión al Consejo de Protección Civil y se mantenga activo durante la temporada de lluvias y evitar más accidentes en toda la ciudad.