Comisión de Educación de Congreso local, se reúne con director de INEE

Compartir

Guanajuato, Gto 01 de junio de 2017. La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura se reunió con el director en Guanajuato del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Juan Carlos Camacho Gómez, quien expuso el informe 2017 sobre la educación obligatoria en México, emitido por este organismo.

La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de Guanajuato (Foto: Especial)

En la presentación, el director del INEE hizo referencia a datos específicos en temas como los resultados de la evaluación PLANEA, las condiciones que influyen en las oportunidades de aprendizaje, las oportunidades educativas para niñas, niños y adolescente con discapacidad, el abandono escolar, la percepción de los maestros respecto a aspectos que influyen en el desempeño escolar, las tutorías como estrategia de inserción a la docencia, la política educativa orientada a niñas, niños y adolescente indígenas.

Mencionó que Guanajuato se coloca en segundo lugar a nivel nacional en alumnos de sexto grado de primaria que perciben un salario por su trabajo. Asimismo, de acuerdo a los resultados de la evaluación PLANEA, el estado presenta un 54 por ciento de alumnos de primaria con nivel insuficiente en el rubro de lenguaje y comunicación, y un 61.8 de insuficiencia en el rubro de matemáticas. Mientras tanto, en alumnos de secundaria, se presenta una insuficiencia del 29.4 por ciento en lenguaje y comunicación, y un 62.5 por ciento en matemáticas.

Como conclusiones del informe, se expuso que existen políticas públicas que atienden aspectos que antes se desestimaban. No obstante, el cumplimiento del derecho a una educación obligatoria de calidad sigue siendo una meta por alcanzar.

La diputada Elvira Paniagua solicitó saber si hubo un acercamiento con las cámaras de senadores y de diputados federales para realizar propuestas, en su calidad de organismo autónomo, respecto a las directrices establecidas para disminuir los indicadores negativos en la educación del país, además de presentarles el informe anual.

Por su parte, el diputado Alejandro Trejo, cuestionó en relación a la manera en la que se vincula el INEE con la Secretaría de Educación de Guanajuato para favorecer la mejora de la educación con base en la sistematización de la información y de los resultados de la evaluación. Además invitó a permanecer en constante contacto para trabajar con en conjunto con la legislatura.

En su intervención, el diputado Isidoro Bazaldúa, sugirió que el reglamento que rige al INEE tuviera un aparatado que facultara al Instituto para hacer propuestas en relación al sistema educativo nacional a las cámaras legislativas federales. También propuso analizar los sistemas educativos de países de primer mundo a fin de aplicar sus estrategias en México.

Asimismo, la diputada Leticia Villegas, conminó al INEE a difundir de forma más intensa la información vertida, a fin de que las entidades federativas estén enteradas y tengan los elementos para proponer e identificar los aspectos en los que se tiene que mejorar, de manera que no se realicen esfuerzos aislados y se pueda trabajar en conjunto por la educación del país.

En respuesta a estos cuestionamientos, Juan Carlos Camacho, mencionó que el INEE da recomendaciones muy puntuales respecto a los indicadores que emanan de la evaluación, además de que colaboró en el diseño del nuevo modelo educativo nacional. De igual forma, señaló que trabaja directamente con la SEG y que busca involucrarse en el desarrollo del plan de gobierno estatal en materia educativa.