Con un llamado a la reflexión y la corresponsabilidad, conmemoran en la UG el Día Mundial del Medio Ambiente

Compartir

Este año el lema del Día Mundial del Medio Ambiente es “conectando a las personas con la naturaleza”, por lo que exhortó a generar conciencia para que el ser humano se asuma como parte de la Biosfera y respete el entorno.

Compartir

Guanajuato, Gto. 05 de junio de 2017.- Con el propósito de generar conciencia en torno al cuidado del ambiente, así como de abrir espacios de diálogo y análisis que deriven en más acciones que beneficien al planeta, se realizó una ceremonia conmemorativa en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que tuvo como sede a la Universidad de Guanajuato (UG).

Mensaje del Rector General de UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino (Foto: UG)

El evento fue un esfuerzo conjunto del gobierno estatal, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la UG y el Municipio de Guanajuato, e incluyó la entrega de los premios Impulso a la Cultura Ambiental, por parte del Instituto Estatal de Ecología (IEE); así como un panel que tuvo como tema el papel del sector público, privado y académico, en el cumplimiento  de los objetivos de  la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

En su mensaje, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, afirmó que la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente conlleva una toma de conciencia, ésta se traduce en corresponsabilidad, y por tanto, en actividades y compromisos permanentes en pro de la humanidad.

Destacó la suma de esfuerzos entre la UG el Instituto Estatal de Ecología, que dirigido por el Dr. Juan Ángel Mejía Gómez, estableció un convenio con la Casa de Estudios para establecer acciones en pro del ambiente, así como para aprovechar el talento humano –investigadores y comunidad estudiantil- de la institución.

En este sentido, aseguró que la comunidad universitaria está ampliamente comprometida con el medio ambiente y tiene un interés muy evidente en ese tema, lo que representa un área de oportunidad para las instituciones y para la sociedad. Al mismo tiempo, reconoció que las acciones emprendidas hasta ahora son pasos de un largo camino.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Lic. Miguel Márquez Márquez, coincidió en que el propósito de este día es generar conciencia, pues el cuidado de los recursos naturales es prioritario, aunque aclaró, también “es un tema de responsabilidad personal”. Al mismo tiempo, consideró que el cuidado del medio ambiente también es un tema que se tiene que socializar, de ahí la importancia de generar espacios como foros, paneles y mesas de análisis.

Previamente, el Director General del IEE recordó que hace 44 años se declaró el Día Mundial del Medio Ambiente, y actualmente se siguen enfrentando retos muy complejos en este rubro, como el cambio climático.

Durante la ceremonia que se llevó a cabo en el Patio Jesuita de la Casa de Estudios, se hizo entrega, por parte del IEE, del Premio Impulso a la Cultura Ambiental, que busca impulsar el fortalecimiento de la educación ambiental a través de la participación social, en cuatro categorías: Colonia, Escuela, Centro de trabajo y Comunidad Rural.

Asimismo, se extendieron reconocimientos a empresas “con huella sustentable”, como Michelin, Mazda, Majose Recicladora, y Biopappel.

En el evento, estuvieron presentes el Secretario Académico de la UG, Dr. Raúl Arias Lovillo; el Responsable del Programa de Manejo Ambiental de la UG, Mtro. Dante Acal Sánchez; elSecretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior, Dr. Arturo Lara López; el titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado, Lic. Juan Pablo Luna Mercado; el Secretario del Ayuntamiento del Municipio de Guanajuato, Dr. Carlos Torres Ramírez; entre otros funcionarios, miembros de la comunidad universitaria, representantes de empresas y público en general.