Constituyen Red Nacional de Gacetas Universitarias de México

Compartir

Firman acta constitutiva y proponen creación de una gaceta nacional.

Compartir

Ensenada, B.C. 13 de junio de 2017.- Alrededor de 60 representantes de 27 instituciones de educación superior de México se reunieron en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Ensenada, en el 4.° Encuentro Nacional de Gacetas Universitarias “Multimedia en la comunicación estratégica”, realizado del 8 al 10 de junio de 2017, en el marco del 60 aniversario de esta institución, con el objetivo principal de consolidar la Red Nacional de Gacetas Universitarias.

Además, se realizó una asamblea general durante la cual se presentó el reglamento de la Red Nacional de Gacetas Universitarias y se propuso la creación de una gaceta nacional; se determinó que la Red trabajará en las comisiones de Capacitación, Organización de Encuentros, Vinculación, Catálogo y Estadísticas de la Red; y se compartieron dos propuestas de sede para los próximos encuentros en Ciudad del Carmen, Campeche, del 23 al 26 de noviembre de 2017, y en Aguascalientes, en agosto o septiembre de 2018.

Se definieron los integrantes de cada comisión, y se firmó el acta constitutiva por la siguientes instituciones de educación superior: Universidad de Guanajuato, El Colegio de la Frontera Norte, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Universitario de Tijuana, Universidad Autónoma de Campeche, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Autónoma del Carmen, Universidad de Guadalajara y Centro Universitario de los Valles, Universidad Humanitas, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad de Sonora y la Universidad Autónoma de Baja California.

También, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Tecnológica de Hermosillo, Instituto Tecnológico de Sonora, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Centro de Enseñanza Técnica y Superior Campus Tijuana, Universidad La Salle, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Universidad de Colima, Colegio de Sonora, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Asimismo, se abordó el impacto positivo de estos encuentros nacionales, puesto que se han realizado cambios significativos en las gacetas universitarias tanto en contenidos, diseños y estrategias de difusión, de ahí la importancia de darle seguimiento a estos eventos.

Entre otros acuerdos, el doctor Pardo Fernández, Coordinador de la Red, informó que el próximo Encuentro Nacional se enfocará en los trabajos para la conformación de la Gaceta Universitaria Nacional, sus condiciones, características, operación, entre otros aspectos.

Durante la ceremonia inaugural, en representación del Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, la Vicerrectora del Campus, Dra. Blanca Rosa García Rivera, destacó que con este evento se cimienta la comunicación y se intercambian conocimientos.

Por su parte, el Coordinador de la Red y Director de la Gaceta Nicolaita de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, Dr. Rodrigo Pardo Fernández, mencionó que es de gran importancia la posibilidad de compartir experiencias y visualizar áreas de oportunidad, así como generar un espacio de formación y capacitación, de discusión de temas y problemáticas comunes.

También conformaron el presídium en representación del Gobierno del Estado de Baja California, la Lic. Brenda Morales Márquez, Delegada de Comunicación Social en Ensenada; el Dr. Hugo Edgardo Méndez Fierros, Secretario de Rectoría e Imagen Institucional de la UABC; así como la maestra María Magnolia Gutiérrez Boneo, Jefa del Departamento de Comunicación de la UABC y organizadora general del Encuentro, quien manifestó que es un honor ser la sede del evento.

El programa de actividades contempló la conferencia “Encuentra a tu audiencia: lealtad más que viralidad”, impartida por la Mtra. Dulce Abril Ramos Cardona, periodista y Jefa de sala de prensa de Mexicanos Contra la Corrupción, en la Ciudad de México. Abordó la importancia de medir los alcances de la difusión de la información publicada y conocer las necesidades de los lectores.

Asimismo, se llevaron a cabo los talleres “Cómo redactar para la Web” por el doctor José Luis López Aguirre; “Uso institucional de las redes sociales”, por la maestra Carmen Sánchez Reyes, así como “Sistematización del proceso de diseño editorial” por la Mtra. Carolina Medina Zavala.