Fomenta UG valores en materia ambiental mediante el programa República Escolar

Compartir

Fungieron como asesores de los estudiantes, 20 profesores de la Universidad de Guanajuato, que investigan y desarrollan líneas del conocimiento en materia ambiental.

Compartir

Guanajuato, Gto. 13 de junio de 2017.- Con el objetivo de formar valores y apoyar en la construcción de una cultura ambiental en las instituciones educativas, 89 estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) participaron en el proyecto República Escolar, durante el semestre enero-junio de 2017.

Actividades (Foto: UG)

En el cierre de las actividades de este ciclo, se presentaron trabajos y se realizaron mesas de análisis y evaluación del proyecto, así como un convivio con estudiantes, profesores, y representantes de las instituciones organizadoras: el Programa de Manejo Ambiental y Sustentabilidad de la UG, el Instituto de Ecología del Estado (IEE) y la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).

El objetivo del proyecto es que estudiantes de nivel secundaria y universitarios desarrollen simultáneamente competencias genéricas y disciplinares en materia ambiental; los primeros fortalecen sus valores cívicos y éticos al trabajar en equipo y reciben asesoría de alumnos de la UG para la protección y cuidado del ambiente.

La República Escolar es un modelo de formación integral en valores, que simula la organización político-social de nuestro país, y en el que se involucran docentes, alumnos y padres de familia. Por medio de este programa, los estudiantes conforman planillas, y son elegidos por sus compañeros de manera democrática para desempeñar cargos específicos y realizar acciones a favor de su comunidad educativa.

En el semestre enero-junio de 2017, participaron 89 estudiantes de la UG de los programas educativos de Ingeniería Ambiental, Biología Experimental, Minas, Geología, Química, Psicología, Nutrición, Ingeniería Química, Químico Fármaco Biólogo, Ingeniería en Biotecnología y Antropología, de los cuatro Campus, participaron como asesores ambientales (monitores) de las 84 Escuelas Secundarias constituidas como Repúblicas Escolares; asimismo, hicieron el seguimiento de 35 de las 61 participantes en el semestre anterior (septiembre-diciembre de 2016).

Los 17 municipios en los que se intervino o se les dio seguimiento a las Repúblicas son: Acámbaro, Celaya, Comonfort, Cortazar, Cuerámaro, Irapuato, Guanajuato, León, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, Silao, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Tierra Blanca, San Luis de la Paz y Yuriria.

Fungieron como asesores de los estudiantes, 20 profesores de la Universidad de Guanajuato, que investigan y desarrollan líneas del conocimiento en materia ambiental.

Los temas solicitados por los funcionarios de las Repúblicas Escolares e investigados y presentados por los estudiantes universitarios para el desarrollo de los proyectos fueron sobre: Restauración de Jardineras, Jardines Verticales con Botellas de PET, Feria de Creatividad, Clasificación de Residuos, Separación de Residuos, Manejo Residuos Sólidos Urbanos Generados en Secundaria, Aprovechamiento de Residuos Orgánicos Mediante Composta, Problemática Ambiental, Manejo Integral de Residuos Sólidos, Educación Ambiental, Reforestación, Cuidando las Áreas Verdes, Separación de Residuos Sólidos y Concientización Ambiental, Huerto Escolar, Cuidando de Nuestra Salud y el Medio Ambiente, Promoción de la Cohesión Social a Través de las Conductas Proambientales en Jóvenes de Secundaria, Ayudando a Mejorar el Entorno, Me Ayudo a Mí Mismo, Cuidado del Agua, Concientización y Restauración del Ambiente.