León, Gto 09 de junio del 2017. Con el objetivo de impulsar y diversificar la economía de Guanajuato al insertar sectores de alto contenido tecnológico, se conformó y firmó el acta constitutiva del Clúster Aeroespacial de Guanajuato.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco explicó que un clúster industrial es el encadenamiento de competidores trabajando de manera coordinada para resolver problemas comunes.
“Hoy contamos con prácticamente 8 clústers en Guanajuato debidamente constituidos, estos nos da la oportunidad de que sea un estado diversificado tanto en sus asentamientos humanos, porque es el estado con más ciudades medias, no está todo concentrado en una sola
ciudad y además en vocaciones, eso es muy importante porque da un equilibrio”, aseguró.
Los primeros adheridos al clúster aeroespacial de Guanajuato son: Siasa Air Interior Services, Sia Automaton, Transformadores Especializados de México, Optimen, Bravis Aviation, Concurmex, Corporativo Contable Empresarial, Colegio Aeronáutico del Bajío, Dedalo Conseil, Horizontec y el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec).
El Secretario agregó que la articulación productiva de los clústeres estratégicos que están presentes en la entidad, permiten la diversificación y equilibrio de la economía local, al abrir oportunidades de negocio para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) de Guanajuato.
La iniciativa de sumar empresas a clústeres debe nacer de las mismas empresas de un solo sector para que puedan enfrentar retos en común que se presentan en su actividad económica, con el debido acompañamiento del Gobierno del estado.
Por otra parte el Presidente del Clúster Aeroespacial Felipe Rafael Briones Soto, aseguró que con la Conformación y firma del acta constitutiva del Clúster Aeroespacial, Guanajuato se ‘pone en el mapa del mundo’ al apostar a la diversificación de su economía local.
“Un clúster es un integrador de voluntades, de sinergia y equilibrio en donde la academia, el gobierno, la industria y la sociedad se unen para generar una hélice cuádruple con el único y primordial objetivo de crear un ecosistema propicio para que germine, nazca, se reproduzca y da frutos y un sector atípico llamado aeroespacial”, concluyó.