Embargan al municipio por deuda con el SAT

Compartir

El embargo es por la deuda que tiene el municipio con el SAT por casi 60 millones de pesos.

Compartir

Guanajuato, Gto 15 de junio de 2017. Por la deuda de casi 60 millones de pesos que tiene el municipio de Guanajuato con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el Impuesto Sobre la renta, tres predios donados al municipio fueron embargos.

Ramón Izaguirre Ojeda, síndico del Ayuntamiento (Foto: Vivian Della Rocca)

Así lo informó el síndico del Ayuntamiento Ramón Izaguirre, quien explicó que el embargo es por el requerimiento de Hacienda por adeudos de enero-septiembre de 2015.

Aunque desconoció que inmuebles son los que embargó la Secretaría de Hacienda y Cuenta Pública, pues es un caso que lleva el jurídico de la administración, confirmó que la semana pasada es cuando se les notificó de la situación, por lo que de una necesitad pasó a ser una urgencia liquidar la deuda que se tiene.

Por el mismo tema se le cuestionó al presidente municipal Edgar Castro Cerrillo, quien dijo que lo se hizo fue un embargo precautorio, a lo que aseguró que no se han congelado cuentas, ni quitado participaciones o bienes inmuebles, solo ‘precautoriamente se tomaron las partidas de la administración’. Agregó que tienen antes de que termine julio para regularse con el SAT.

Desde el lunes el alcalde se ha estado reuniendo con la tesorera municipal Irma Mandujano, los síndicos del Ayuntamiento Marco Carrillo y Ramón Izaguirre, para tratar la deuda que se tiene por no pagar el ISR.

Y fue hasta hoy cuando se reunió con todo el Ayuntamiento para presentarles la problemática y determinar las estrategias a ejecutar para liquidar dicha deuda, sin embargo la reunión, la cual fue a puerta cerrada, no obtuvo el resultado esperado pues se convocará a otra debido a que la tesorera municipal no fue preparada con la información, pues le solicitaron el desglose de la deuda y no supo cuál era.

El síndico Ramón Izaguirre puntualizó que esos datos son fundamentales para determinar la estrategia, pues sus propios compañeros explicaron que al tener el desglose se puede dar un tratamiento fiscal diferente pues se conocería de qué se compone la deuda: recargos, multas, etc.

Incluso comentó que al conocer las causas de la deuda se podría deslindar responsabilidades, pues de haber existido omisiones de pago en multas o recargos, eso ya se tendría que ver con ex funcionarios de pasadas administraciones.