Personal directivo de las ENMS se capacita en Materia de Derechos Humanos

Compartir

La plática se centró al quehacer de la PDHEG y en las funciones que tiene a cargo, así como en referencia a la protección de dichos derechos en el ámbito escolar y las diversas maneras que de manera involuntaria a consecuencia de la formación cultural y social.

Compartir

Guanajuato, Gto. 03 de junio de 2017.- Se impartió el primer Taller en Cultura de Derechos Humanos en las instalaciones del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) de la Universidad de Guanajuato (UG).

Entrega de reconocimientos (Foto: UG)

El taller fue impartido por el Mtro. José Alberto Cabrera Gutiérrez, de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), quien cuenta con amplios conocimientos en la materia y de manera certera y amena compartió el tema de derechos humanos en el ámbito educativo.

Se contó con la presencia del Dr. J. Merced Rizo Carmona, Director del CNMS; Dr. Jesús Raúl Lugo Martínez, Secretario Académico del Nivel Medio Superior; los y las Directoras de las Escuelas de Nivel Medio Superior y Secretarios y Secretarias Académicas de las mismas pertenecientes a Silao, Centro Histórico León, Salvatierra, Salamanca, Irapuato, Guanajuato, Pénjamo, y la recientemente aprobada por el Consejo General Universitario, Escuela de Moroleón. Así también con personal de apoyo psicopedagógico y de apoyo jurídico del CNMS.

El taller inició con una remembranza de los orígenes de atención del tema desde el ámbito internacional, derivado de los abusos y holocausto provocados por gobiernos totalitarios, como lo fueron los regímenes nazista y fascista, que impulsaron una ideología militante y nacionalista que determinó el exterminio de millones de vida humanas, además de los actos crueles y degradantes en perjuicio de la dignidad humana de hombres y mujeres. Nació entonces la ONU que dentro de sus primeras tareas apremiantes era el restablecimiento de los derechos humanos a escala mundial a fin de no permitir que entre las Naciones nuevamente ocurriera esa ignominia.

Posteriormente, la plática se centró al quehacer de la PDHEG y las funciones que tiene a cargo, para luego, hacer referencia a la protección de dichos derechos en el ámbito escolar y las diversas maneras que de manera involuntaria a consecuencia de la formación cultural y social que cada persona ha heredado (el uso de lenguaje o actitudes discriminatorias y excluyentes) se ha violentado el desarrollo humano de la persona.

Se hizo énfasis en que los paradigmas, creencias o mitos sean olvidados para que dé paso a la cultura de la diversidad, de la tolerancia; de que las creencias son pensamientos e ideas de índole generacional que pueden ser modificadas cuando las circunstancias sociales demandan tales cambios, y que es necesario cambiar para reaprender la cultura reformadora constitucional en derechos humanos cuyo cumplimiento se exige a todos aquellos que formamos parte de las instituciones gubernamentales.

Al término del taller, el Dr. J. Merced Rizo Carmona, agradeció la presencia del Mtro.  Cabrera Gutiérrez, a quien le entregó un reconocimiento; asimismo, al personal directivo de las Escuelas por su participación activa en el mismo.