Guanajuato, Gto 14 de junio de 2017. Para mejorar el trabajo con las comunidades y atenderlas de forma más eficaz, la Comisión de Desarrollo Rural del Ayuntamiento capitalino acordó con el Sistema de Agua municipal, regularizar a los comités de agua de cada poblado.
El director del Simapag José Lara Lona, explicó que el acuerdo quedó en que el organismo realizará una propuesta para normar el funcionamiento de los comités de agua de las comunidades, donde acaten un reglamento y se den de alta.
Sin embargo reconoció que el trabajo no será sencillo, por ello de que el problema ha estado presente por años, pese a esto dijo que para dar avances se hará la propuesta técnica por parte del Simapag, pero también se necesitará la intervención de diversas áreas de la administración para abordar la ruta legal a lo que también deberá sumarse el Ayuntamiento.
Agregó que de primer momento se verá si se usa el reglamento del Código Territorial o si se crea un nuevo marco normativo.
Lara Lona dijo que el principal problema que tienen los pobladores con los comités de agua es la falta de comunicación y organización, situación que se agrava cuando el abasto de agua comienza a ser mayor, por lo que esperó que con este acuerdo se pueda ver un gran avance y llegar a todas las comunidades, no solo a las que cuentan con su comité de agua.
Por su parte el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural Guillermo Torres Saucedo, invitó a las comunidades de San Vicente de la Cruz, Calderones y Zangarro para que detallaran las necesidades que tienen ante los integrantes de la comisión y personal del Simapag.
Lo que corresponde a Calderones solicitaron arreglar la tubería de drenaje en las escuelas de la comunidad, en San Vicente de la Cruz pidieron una toma de agua para abastecer a la iglesia y clarificar el pago de agua que hacen, pues se les cobra por el drenaje y no cuentan con ese servicio.
El Zangarro solicitó al Simapag asesoría técnica para manejar el pozo con el cuentan y dar mayor abasto a la comunidad.
Torres Saucedo reconoció que ese tipo de dinámicas están ayudando para darles la atención a las comunidades que por años habían sido olvidadas.