Actuar de las autoridades con estudiantes de la UG fue represivo: Izaguirre

Compartir

Colaboración: Amado Landeros

Guanajuato, Gto 14 de junio de 2017. El síndico del Ayuntamiento de Guanajuato Ramón Izaguirre Ojeda, calificó como represivo el actuar de los elementos de seguridad así como los de fiscalización, con la detención de los cuatro estudiantes quienes cantaban en la plaza de El Baratillo.

Ramón Izaguirre Ojeda, síndico del Ayuntamiento capitalino (Foto: Vivian Della Rocca)

Recordó que la capital es característica por ser una ciudad universitaria, por lo que tratar así al estudiantado fueron acciones represivas y muestra que no existe un protocolo de actuación correcto.

Dijo que no es justificación el hecho de que los estudiantes no contaran con permiso, porque de ser así hay muchos comercios ambulantes y artistas callejeros que están en las calles céntricas sin permiso y no se les puede retirar con un abuso de autoridad.

“Somos un gobierno tolerante con el ambulantaje e intolerante con el estudiantado, no existen políticas públicas para atender temas como lo es el ambulantaje y se ve un contra sentido y no hay autoridad para lo que se debe”.

Izaguirre indicó que cuando se trata de inseguridad que denuncian los propios estudiantes en otros puntos de la ciudad no les hacen caso, pero para dotar de aparente seguridad en el centro histórico recurren a la represión, lo que demuestra un contra sentido de parte del gobierno.

Carlos Torres Ramírez, secretario del Ayuntamiento (Foto: Amado Landeros)

Secretario justica su actuar

Por su parte el secretario del Ayuntamiento Carlos Torres Ramírez, justificó que los inspectores de Fiscalización pues dijo que previamente pidieron a los jóvenes que se retiran de la vía pública porque no tenían permiso.

Ante los señalamientos, Torres Ramírez, dijo que los estudiantes no contaban con el permiso correspondiente y que además previamente insultaron a una mujer de Fiscalización, por lo que pidió ayuda a sus compañeros y posteriormente a la Policía.

“Lamentablemente estos jóvenes, al amparo de que son estudiantes, quisieron violentar los reglamentos municipales. El mensaje es que en la ciudad debe haber orden, porque no puede haber ciudadanos que si acudan a cumplir con sus permisos y otros que al amparo de que son estudiantes pretendan no ajustase a la norma municipal”, concluyó.