Buscan en Guanajuato ciudades mejor planeadas, incluyentes y sustentables

Compartir

Guanajuato, Gto. 26 de Julio de 2017.- “Con la modificación al Código Territorial buscamos las normas para garantizar el derecho a la ciudad y mejores condiciones para poder vivir en ciudades mejor planeadas, más incluyentes y sustentables con la participación ciudadana, que contemplen a la persona como eje y fin de los centros de población, además de un ordenamiento y administración sustentable del territorio del estado, con pleno respeto a los derechos humanos, ciudades inclusivas, humanas y socialmente accesibles”.

La diputada panista Angélica Casillas, señaló que se busca la inclusión en ciudades de la entidad (Foto: Archivo)

Lo anterior lo señaló la diputada Angélica Casillas Martínez, miembro de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Congreso del Estado, quien se refirió a los trabajos que se llevan a cabo para analizar las iniciativas de Reforma al Código Territorial, convocado por la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública.

En 13 Mesas de Trabajo realizadas con ese fin, se han revisado las observaciones y propuestas derivadas del foro y el panel de consulta, además de temas como la creación de los nuevos órganos auxiliares de participación ciudadana, el fortalecimiento de las atribuciones de los Ayuntamientos y dependencias estatales que regulan el desarrollo urbano territorial y ambiental en Guanajuato.

“Se pretende realizar una armonización legislativa con la Ley de Asentamientos Humanos, la cual establece las normas y los instrumentos de gestión para ordenar el uso del territorio y de los asentamientos humanos en México, de acuerdo a los programas nacionales y estatales, incorporando el pleno respeto a los derechos humanos”, declaró.

Destacó que en las mesas de trabajo han participado representantes de Cámaras, Colegios de Profesionistas y de las diferentes dependencias de la administración pública estatal relacionadas con el desarrollo urbano y el medio ambiente, la planeación y la coordinación general jurídica, destacando el acompañamiento del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (IPLANEG).

“Con esta reforma, en la que avanzamos de forma satisfactoria, se pretende que el Estado cuente con un marco jurídico cada vez mejor, que permita al mismo tiempo el desarrollo urbano y la sustentabilidad ambiental, que promueva una mejor calidad de vida para los guanajuatenses”, concluyó.