Guanajuato, Gto. 28 de julio de 2017.- La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables continúa con los trabajos en la mesa de análisis del dictamen de la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato.
Para ello se dio seguimiento, en mesa de trabajo del día de hoy, con la participación de las diputadas Sagrario Villegas Grimaldo, Araceli Medina Sánchez y Libia Dennise García Muñoz Ledo, así como el diputado Guillermo Aguirre Fonseca, los cuales manifestaron la importante labor que tienen los periodistas y las personas defensoras de derechos humanos en Guanajuato; de la misma manera agradecieron las aportaciones enviadas y las participaciones en la mesa de trabajo por parte de los periodistas y las personas defensoras de Derechos Humanos.
En dicha mesa, se analizaron temas relativos a las actividades de la promoción y defensa de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas; se señaló que entre sus derechos está el de no ser sujeto de persecución por sus actividades de promoción y defensa de los derechos humanos, el reconocimiento público y social de su identidad y la labor en la promoción y defensa de los derechos humanos, y a manifestarse libremente.
En cuanto a los derechos inherentes a la actividad periodística se citaron, entre otros: regirse bajo la cláusula de conciencia, acceder a las fuentes de información públicas y hacer valer los derechos de autor y firma en los artículos o publicaciones que realicen y ejercer de manera libre y responsable la libertad de expresión sin ser objeto de censura o represión que vulnere sus derechos humanos.
Además se analizó lo relativo al funcionamiento del Consejo Estatal, que será un órgano de deliberación, vinculación, coordinación y consulta que tendrá por objeto emprender acciones y promover políticas públicas que garanticen los derechos y las medidas de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas. También se examinaron las atribuciones de la Secretaría Técnica del Consejo Estatal, la cual actuará como la autoridad receptora y compilatoria de los casos de agresiones a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
Durante esta sesión de trabajo estuvieron presentes representantes de Gobierno del Estado y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, así como también periodistas y defensores de Derechos Humanos; el análisis del dictamen de la Ley continuará el próximo 7 de agosto.