Depuran cartera vencida del municipio; Ayuntamiento no fue consultado

Compartir

Guanajuato, Gto 19 de julio de 2017. La tesorería municipal de Guanajuato informó en su informe de resultados semestral, la depuración de nueve cuentas catastrales de gobierno del estado que estaban inflando los números de la cartera vencida que tienen.

Irma Mandujano García, tesorera municipal (Foto: Vivian Della Rocca)

La tesorera Irma Mandujano García, explicó que para depurar las nueve cuentas se hizo un análisis previo, pues que gobierno del estado lo solicitó, y por ello se determinó que dichos cobros de impuestos no procedían, pues son inmuebles gubernamentales, y la tesorería depuró y canceló dichas cuentas.

Cuestionada sobre si la dependencia tiene esa facultad, sin haber tenido la venia del Ayuntamiento, Mandujano aseguró que si tienen dicha atribución y por ello se hizo el dictamen técnico, el cual se entregará a todo el cabildo para que conozcan el proceso de cada una de las cuentas canceladas.

Durante su comparecencia el síndico Ramón Izaguirre Ojeda le cuestionó las determinaciones que tomó su área para depurar dichas cuentas, pues incluso algunas podrían generar un impuesto extra, además de que no se consultó al órgano de gobierno para esa decisión, por lo que le solicitó el informe detallado de cada una de las cuentas depuradas, no solo las nueve de gobierno del estado sino también las 74 de urbano y 30 de rustico, pues la cantidad que ya no será percibida para el municipio por esas cuentas es de poco más de 50 millones de pesos.

Ramón Izaguirre Ojeda, síndico capitalino (Foto: Vivian Della Rocca)

En entrevista al finalizar la reunión, Izaguirre recalcó que el trabajo de tesorería tendrá que ser más detallado, pues a su ver no hay políticas públicas claras que se usen para la toma de decisiones tan importantes y delicadas como ese tema, por lo que expresó ‘se necesita definición de acciones’.

Agregó que tener políticas públicas ayudaría mucho para agilizar los procesos en esa materia, poder orden en los comercios y prediales además de tener una cartera vencida menor, pues actualmente está en 151 millones de pesos, lo cual es una tercera parte de su presupuesto anual.