72 ladrilleras de la capital no cuentan con su licencia ambiental de funcionamiento

Compartir

Guanajuato, Gto 19 de julio de 2017. Las 72 ladrilleras que están identificadas en la capital guanajuatense, no cuentan con su licencia ambiental de funcionamiento y tampoco con su documento de uso de suelo, reveló el director de Ecología y Medio Ambiente Humberto Villalobos Enríquez.

Humberto Villalobos Enríquez, director de Ecología (Foto: Vivian Della Rocca)

Aclaró que aunque el tema de las ladrilleras es competencia estatal, el municipio tiene que regular el comercio y servicio, por lo que se ha visto por tener programas de calidad del aire por lo cual se colabora con el Instituto Estatal de Ecología.

Dijo que el problema de las ladrilleras es que ni cuentan con su aval de uso de suelo y se tienen muchas fuentes de emisión de contaminantes del airea como las fuentes fijas y móviles, cuestión que debe regularse.

Ante este problema Villalobos dijo que ya se está trabajando en conjunto con Desarrollo Económico y el Instituto Municipal de Planeación para tener un parque ladrillero y ahí tramiten su uso de suelo específico y hagan el trámite de su licencia ambiental.

Agregó que el estudio que hizo la PAOT para inspeccionar a cada establecimiento ladrillero se hizo en 2015, y eso afectó al gremio porque pese a que se tuvo el resultado no se emitió respuesta por parte de la procuraduría ambiental y eso provocó la clausura de varias ladrilleras en la capital.

Humberto Villalobos reconoció que si se sigue trabajando sin el permiso ambiental, las 72 ladrilleras actuales están en riesgo de ser clausuradas, por eso la urgencia de regular esta situación y por ello se ve por contar con hornos especiales para no dañar a la atmósfera.