Guanajuato, Gto 19 de julio de 2017. El regidor de Morena Emilio Arrellano Roig, exigió a la directora de Cultura Maricela Guzmán, solucionar sus problemas de ambiente laboral dentro de la dependencia, pues ya son de conocimiento público y no se ha hecho nada.
Durante su comparecencia, el regidor le recordó que ha existido personal de la dirección de Cultura que ha renunciado y no en los mejores términos, pues incluso hay un caso que llegó a la Contraloría y también han llegado a las oficinas de síndicos y regidores.
El caso mencionado es el de una ex empleada que se encargaba de la parte financiera de la dependencia, y puso una queja en Contraloría por malos tratos de la directora y un mal ambiente laboral. Sin embargo la directora Maricela Guzmán declaró después que la salida de la persona fue porque las cuentas no cuadraban y por ello la despidió.
Otro de los casos es un joven que se desempeñaba en el área de comunicación de Cultura, que se salió porque no aguantó el ambiente de trabajo pesado que se desarrollaba en el área.
Al respecto Arellano Roig le expresó directamente a la funcionaria que él no le hará ‘su chamba’ ni le dirá cómo solucionar esos problemas, pero la exhortó a tomar cartas en el asunto porque la situación ya salió de la dirección. En respuesta la directora solo le agradeció su intervención.
Otro de los temas que se le cuestionó fue sobre la difusión de las actividades que realizan, a lo que la regidora panista Samantha Smith recalcó que se tiene gran calidad en cada exposición o taller pero la participación de la ciudadanía es mínima.
En respuesta Maricela Guzmán le dijo que si se trabaja en la difusión y por ello se pasa la programación del mes tanto por televisión como en carteles colocados en la ciudad. Incluso dijo que se han acercado al público mediante espectáculos en las plazas públicas, y argumentó han tenido hasta 600 espectadores.
Sin embargo se justificó al decir que si la difusión no se ve es porque uno de los trabajadores que se fue, formaba parte del área de comunicación ‘y eso detiene las actividades pues hay poco personal’.