Fortalecer red de divulgación e investigación científicas, tarea de ANUIES

Compartir

Plantean las universidades nuevos mecanismos para fortalecer la investigación en instituciones educativas e inician con un análisis de la situación que guarda la investigación en la Región Centro Occidente a la que pertenece la UG.

Compartir

Guanajuato, Gto. 08 de julio de 2017. Integrantes de la Red de Investigación, Difusión y Divulgación de la Región Centro Occidente (RCO) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) sesionaron con el propósito de identificar los avances y áreas de oportunidad, así como de plantear alternativas para fortalecer la generación y difusión del conocimiento que se genera en los centros educativos.

Sesión (Foto: UG)

Durante una sesión de trabajo en la Universidad de Guanajuato (UG), el Dr. Mauro Napsuciale Mendivil, Director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado, y Secretario Técnico de la Red, sostuvo que la unión de las instituciones que la conforman, con sus características propias, es lo que puede fortalecer a dicha Red.

Por ello, iniciaron los trabajos con un análisis de la situación que guarda la investigación en las instituciones de la Región Centro Occidente, para intercambiar aprendizajes y experiencias.

Al respecto, la Dra. María Luisa García Bátiz, Presidenta de la Red de Investigación, Difusión y Divulgación, señaló que uno de los propósitos que se han planteado es que puedan llegar a funcionar como un órgano consultivo, autónomo y propositivo, que influya en las políticas públicas regionales destinadas al impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación.

De ahí la necesidad de identificar los proyectos que se desarrollan en las instituciones de la RCO, y generar –en conjunto- propuestas más sólidas, para acceder a apoyos de organismos como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Así, se integraron subgrupos de trabajo que se encargarán de identificar los temas de interés común en las instituciones que conforman la red, referentes a proyectos de investigación y de difusión de la ciencia, a los cuales se les dará seguimiento en la siguiente sesión.

En el encuentro que se realizó en la Universidad de Guanajuato, participaron representantes de instituciones como la Universidad de Guadalajara, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Nayarit, el Instituto Tecnológico de León, la Universidad de Celaya, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Irapuato, y la Universidad Tecnológica de Jalisco, entre otras.