Invita UG a Diplomado en Ecotoxicología y Salud Ambiental

Compartir

Guanajuato, Gto. 23 de julio de 2017.- El Departamento de Farmacia, de la División de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Guanajuato, invita a participar en el “Diplomado en Ecotoxicología y Salud Ambiental” a realizarse a partir del próximo mes de agosto. El objetivo de esta quinta edición del diplomado consiste en que  los participantes se familiaricen con la información relativa a: los elementos y compuestos químicos presentes en el ambiente natural, como aire, agua y suelo, así como en los espacios laborales; los mecanismos de dispersión de dichos compuestos, y de absorción en organismos vivos; los mecanismos de acción de estas substancias en los seres vivos, sus efectos tóxicos, y su impacto en la salud de los ecosistemas, incluido el ser humano.

Así mismo, se propone proveer a los participantes de información relevante de los impactos de estas sustancias en la salud pública, y fomentar la sustitución de ciertas sustancias por otras menos toxicas, y la reducción de otras de menor impacto (aplicación del principio precautorio). Finalmente, familiarizar a los participantes con las alternativas de comunicación de riesgos para sensibilizar, alertar y elevar el nivel de conciencia de la población en general sobre el impacto ambiental de dichas sustancias, y disminuir así sus efectos tóxicos en los ecosistemas.

El programa consta de 14 unidades teóricas, 4 visitas de campo que complementan los temas revisados en las unidades teóricas y 2 sesiones de presentación de proyectos finales. Y está dirigido a estudiantes de licenciatura (de preferencia de los últimos semestres) y de posgrado de las diferentes áreas del conocimiento relacionadas con la temática general del Diplomado, y profesionales de diferentes áreas del conocimiento cuyo ejercicio profesional esté relacionado con la temática general del Diplomado.

El diplomado tiene una duración de 200 horas (teóricas y prácticas), y abarca del 25 de agosto de 2017 al 1º de junio de 2018. Además, se debe considerar el trabajo en casa para la preparación del proyecto final, que se estima en 40 horas aproximadamente. Según refieren los organizadores, las Unidades Teóricas constan de 10 horas cada una, y de realizan los días ciernes de 4:00 a 9:00 pm (puede cambiar a 8:00 pm) y los sSábados de 9:00 am a 2:00 pm (puede cambiar a 3:00 pm). Por su parte, las visitas de campo se realizarán en sábado y tendrán horarios variables, en general de 8 horas, incluido el viaje de ida y regreso al sitio previsto.

Las inscripciones están abiertas hasta el 18 de agosto de 2017, para integrar un grupo con un máximo de 30 participantes. Para este efecto, la institución universitaria señala para informes e inscripciones a la Dra. Shafía Súcar Súccar, localizable en el celular (415) 118 39 65 y en el mail shafiasucar@gmail.com. De la misma forma, refieren la siguiente página web con información del evento http://www.dcne.ugto.mx/.