Guanajuato, Gto 26 de julio de 2017. La directora de Atención a la Mujer Guanajuatense Lourdes Gazol Patiño, reveló que han tenido gran negativa de algunas instituciones estatales para brindar información importante en cuanto a las cifras de violencia a la mujer.
El caso que más destacó es el de la Procuraduría General del Estado de Guanajuato, a la que le han solicitado información como el número de denuncias recibidas solo de la capital, y la respuesta se remite a ir al banco de datos y no dan datos específicos. La misma respuesta ha tenido de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del estado.
Agregó que las únicas dependencias que han brindado la información específica a la capital guanajuatense es la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación.
Gazol explicó que el no contar con la información solicitada afecta a la dirección, pues no se puede hacer el comparativo del municipio con los indicadores estatales y así generar una base de datos única de la ciudad y poder atender de forma directa a los diversos sectores afectados.
Añadió que la intensión que tiene la dependencia es seguir apoyando a las mujeres violentadas mediante un trabajo en conjunto con las demás autoridades, sin embargo las negativas que han tenido retienen esa iniciativa, por lo que al momento siguen trabajando con los datos que como área han empezado a registrar.
La funcionaria dijo que no se rendirán hasta obtener la información solicitada, por lo que ya preparan la documentación correspondiente para acudir a Acceso a la información Pública del Estado de Guanajuato, y mediante dicha instancia recabar los datos.
Finalmente resaltó durante su comparecencia ante el órgano de gobierno, el trabajo que iniciaron hace dos semanas en las comunidades, donde un grupo de 23 mujeres se están reuniendo en el centro comunitario de Puentecillas para los talleres de capacitación para promotoras de los derechos humanos.