Ciudad de México 20 de julio de 2017.- “Es importante reconocer el trabajo legislativo que el Congreso del Estado de Guanajuato ha realizado en aras de tener a tiempo el marco jurídico en materia de combate a la corrupción, el cual permitirá la funcionalidad del Sistema Nacional Anticorrupción en esta entidad federativa”.
Así se manifestó el senador Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana en el Senado de la República.
Declaró que la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato simboliza un avance histórico en el combate a la impunidad y a la opacidad en el ejercicio público, así como un parteaguas en los procesos de rendición de cuentas, impartición de justicia y participación ciudadana en la entidad.
Lo anterior, con el firme propósito de fortalecer la confianza de los guanajuatenses en las instituciones, a través de la promoción de la legalidad y las buenas prácticas declaró en tribuna.
Y reconoció el senador Yunes Landa que Guanajuato ha realizado una labor legislativa oportuna, la cual refleja una clara muestra de voluntad y compromiso con las demandas sociales de honestidad, transparencia y rendición de cuentas.
“Es claro el compromiso del Estado para implementar el Sistema Local Anticorrupción, pues se ha mantenido un progreso veloz y continuo sobre las adiciones, derogaciones, y actualizaciones al Marco Legislativo en materia de combate a la corrupción” agregó el senador.
Al realizar un análisis comparativo entre la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción con la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato, el senador señaló que es posible verificar la coincidencia en los preceptos fundamentales y acordes con la ley federal.
Entre los aspectos resaltó se encuentran el establecimiento de los principios rectores que rigen el servicio público; la conformación, atribuciones y funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción, del Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana, así como la conformación de la Comisión de Selección para la designación de este último y la implementación del Sistema Estatal de Fiscalización y la Plataforma Digital Estatal.
Cabe destacar, que el Estado de Guanajuato fue una de las primeras entidades federativas en contemplar la creación de una nueva Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato, en la cual se establecen y sancionan las faltas administrativas graves que cometen los servidores públicos, y con ello fortalecer del Sistema Estatal Anticorrupción.
En el Congreso del Estado de Guanajuato asumimos la responsabilidad con el combate a la corrupción y entregamos resultados palpables con miras a un estado en el que la ley se aplique igual para todos.