Reflexiones y propuestas de solución en el Simposio del Agua 2017 en la UG

Compartir

El Simposium permitirá reflexionar la trascendencia de la investigación de vanguardia en torno al agua desde múltiples aristas disciplinarias,

Compartir

Guanajuato, Gto. 25 de julio de 2017.- Comenzó este lunes el Simposio del Agua 2017 en los Espacios Magnos del campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), en el cual participan catedráticos investigadores de la UG, personal de la Comisión Estatal del Agua (CEAG) y del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag).

Rectora del Campus Guanajuato (Foto: UG)

Correspondió a la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, declarar inaugurados los trabajos que continuarán este martes 25 con varias conferencias magistrales y mesas temáticas.

En representación del Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, la Mtra. Josefina Ortiz Medel, Directora de Planeación, subrayó la trascendencia de reunir a profesores universitarios que realizan investigación sobre el tema del agua, para reflexionar y delinear propuestas que permitan establecer el rumbo de un proyecto distintivo sobre el agua de la Universidad de Guanajuato.

El simposio es significativo también, dijo, porque se trata de un año dedicado a la innovación, implementado las mejores soluciones a las necesidades y problemas; pero además este año la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha publicado la guía sobre los objetivos de aprendizaje de la educación para el desarrollo sostenible al 2030.

Esto confiere a quienes están comprometidos con la educación, sostuvo la Mtra. Ortiz, una profunda responsabilidad, sin precedentes, en todos sus niveles, pero principalmente en la investigación.

Agregó que el simposio es oportuno también con el Plan de Desarrollo Institucional de laAsociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) visión 2030, desde el cual se ha planteado la necesidad urgente de fortalecer las capacidades institucionales en materia de generación y aplicación del conocimiento con visión que atienda las necesidades locales con una perspectiva global.

En su mensaje, la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, informó que el Simposio surge del interés por la investigación y vinculación entre pares, con el fin de integrar el trabajo de los expertos en esta línea de generación y aplicación del conocimiento.

En ese sentido, externó un público reconocimiento al Mtro. Gabriel Alejandro Andreu de Riquer, Coordinador General de Apoyo Académico del Campus Guanajuato y al Dr. Carlos Leal Morales, Coordinador de Apoyo a la Investigación y al Posgrado, por la organización del encuentro; así como a los ponentes por su participación y compromiso, a la CEAG y Simapag por su abierta colaboración.

Destacó la Rectora del Campus Guanajuato que existe la necesidad de contar con un espacio para la puesta en común de las investigaciones en materia del agua, favoreciendo el intercambio de avances y fortaleciendo los vínculos entre pares y equipos de trabajo que dedican sus esfuerzos al tema.

Sostuvo que la inversión en ciencia es la más rentable para un país, ya que genera innovaciones, aumenta la competitividad y garantiza el desarrollo económico.

El Simposio, dijo, permitirá reflexionar la trascendencia de la investigación de vanguardia en torno al agua desde múltiples aristas disciplinarias, por lo que hizo votos para que las conclusiones hagan a la UG digna de liderazgos que como institución debe tener ante la sociedad.

Por su parte, el Mtro. Andreu de Riquer afirmó que ha llegado el momento de tomar conciencia y rendir esfuerzos para asegurarle a esta generación y las venideras, que no tendrán que albergar preocupaciones y mucho menos librar batallas por deficiencia de agua.

“La Universidad de Guanajuato debe manifestar que ha alcanzado plena madurez para responder a su sociedad, el Campus Guanajuato encuentra improrrogable este accionar y se ha dado a la tarea de emprender acciones para encontrar soluciones a problemas puntuales”, afirmó.

También participó de la ceremonia inaugural la titular de la CEAG, Arq. Ma. Concepción Eugenia Gutiérrez García, quien extendió una felicitación de parte del Gobierno del Estado por la iniciativa y compromiso de la UG con el sector ambiental, en particular el agua.

En el evento inaugural estuvo presente el Dr. Mauro Napsuciale Mendivil, titular de la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado de la UG; la Dra. Claudia Gutiérrez Padilla, Secretaria Académica del Campus Guanajuato, personal directivo de División, de Departamento, profesores investigadores y estudiantes.

PROGRAMA

Para este martes 25, se tienen programadas las siguientes conferencias, que se dictarán en los Espacios Magnos del Campus Guanajuato:

 

HORA EVENTO
9:00 a 10:00 h Conferencia magistral Arq. Ma. Concepción Eugenia Gutiérrez García de CEAG. El agua en el estado de Guanajuato (avances y oportunidades).
10:00 a 12:20 h Mesa Temática Seguridad del agua en un mundo cambiante; Mesa Temática Políticas del agua y gobernanza y Mesa Temática Ecosistemas y regímenes físicos.
12:20 a 12:50 h Receso
12:50 a 14:30 h El agua y el crecimiento sostenible.

 

14:30 a 16:00 h Receso (Ambigú)
16:00 a 18:00 h Educación; y exposición del posgrado del agua
18:00 a 18:30 h Clausura