Renueva Dirección el Departamento de Educación del Campus Guanajuato de la UG

Compartir

La Rectora del Campus Guanajuato invitó a robustecer el trabajo colegiado y a dar continuidad a las tareas que se han venido desarrollando en procuración de la calidad de los programas educativos.

Compartir

Guanajuato, Gto. 25 de julio de 2017.- La consolidación interna y proyección externa, así como el trabajo para hacer del Departamento de Educación de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) del Campus Guanajuato un cluster de la investigación educativa en el centro del país; fueron los compromisos de la Dra. Mireya Martí Reyes.

Toma de protesta de la directora (Foto: UG)

Fue la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), quien este lunes tomó la protesta de la Dra. Martí como Directora del Departamento de Educación por los próximos cuatro años.

En su mensaje, la Rectora del Campus Guanajuato agradeció la obtención de logros consolidados y brillantes al Mtro. Luis Jesús Ibarra Manríquez, quien durante dos periodos estuvo a cargo de la Dirección del Departamento de Educación.

Asimismo, a la Dra. Sylvia Catharina Van Dijk Kocherthaler y al Dr. Abel Hernández Ulloa, por su participación seria, mesurada, noble, y caracterizada por su alto compromiso universitario, dentro del proceso de designación de director.

A la Dra. Martí, le pidió que asuma algunas propuesta de los otros candidatos, que constituyen una aportación significativa para el crecimiento y consolidación de este gran núcleo académico y afirmó que este es un momento propicio para la unión de esfuerzos de este gran equipo de profesores, directivos y personal administrativo.

Al tiempo de comprometer todo el apoyo de la Rectoría de Campus al Departamento de Educación, la Dra. Rendón invitó a robustecer el trabajo colegiado y a dar continuidad a las tareas que se han venido desarrollando en procuración de la calidad de los programas educativos.

Es necesario, dijo, elevar el índice de titulación, impulsar las generaciones de reemplazo, fortalecer la generación de recursos propios, conseguir proyectos financiados y lograr otras alianzas con instituciones nacionales e internacionales.

En su oportunidad, la Dra. Mireya Martí aseguró que concibe el cargo asumido como un liderazgo académico, colega y par del profesorado para desarrollar una gestión empática y que parte de la confianza y talento de la responsabilidad del resto del personal académico y administrativo.

Desde esta perspectiva, dijo, una tarea prioritaria será orientar al Departamento hacia a mayor consolidación interna y proyección externa, así como asumir un conjunto de estrategias que permitan crecer en los indicadores requeridos: mayor cantidad de profesores en el Sistema Nacional de Investigación (SNI), todos los cuerpos académicos consolidados, los programas educativos acreditados y elevar el porcentaje de titulación sobre todo en los posgrados; mientras que en la proyección externa, el Departamento de Educación debe convertirse en un referente de su área disciplinar.

Incluso construir un “cluster” de la investigación educativa en el centro del país, buscando alianzas o redes de colaboración con otras dependencias e instituciones de educación general; lo cual sólo se hará realidad con la participación de todas y todos.

Por su parte, el Director de la DCSH, Dr. César Federico Macías Cervantes, reconoció que el Departamento de Educación ha tenido carencias pero que por fortuna se han empezado atender, en conjunto con la Rectoría de Campus, por lo cual hizo un llamado a emprender labores exitosas y hacer un compromiso con la comunidad, trabajando para la consolidación de sus programas educativos.

También el Dr. Luis Ibarra tomó la palabra para agradecer el cúmulo de experiencias y aprendizajes que se lleva para seguir compartiendo, luego de que hace cuatro años que fue designado Director del Departamento de Educación. “Gracias por la oportunidad de compartir experiencias y buscar la mejora de la Universidad de Guanajuato”, dijo.