Seleccionan a estudiantes UG para estancia en universidades de Francia

Compartir

El programa MEXFITEC busca promover proyectos de coparticipación entre los gobiernos mexicano y francés para la formación de ingenieros a través de intercambios bilaterales de estudiantes y profesores.

Compartir

Guanajuato, Gto. 25 de julio de 2017.- Un total de seis estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) -de ocho que se postularon- obtuvieron una beca para estudiar durante un año en Francia, como parte del programa México Francia Ingenieros Tecnología (MEXFITEC).

Reunión de trabajo (Foto: UG)

Se trata de Lorena López Magaña, Eli Gabriel Aviña Bravo y Jorge Luis Zamora Franco, del programa de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica; Víctor Ayala Alfaro, de Ingeniería Mecatrónica; Emilia Olivares Conraud, de Ingeniería Mecánica, y Kimberley Itzel Lara Tovar, alumna del programa de Ingeniería Ambiental, quienes partirán a Francia el próximo jueves 27 de julio.

El Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, los felicitó por este logro, que auguró será uno de muchos éxitos en su vida profesional, al tiempo que destacó que cada estudiante que tiene la oportunidad de estudiar en otro país se convierte en un embajador de la Casa de Estudios, institución que se mantendrá pendiente de las necesidades de estos jóvenes durante su estadía en Francia.

Por su parte, el Director de Desarrollo Estudiantil, Mtro. José Osvaldo Chávez Rodríguez hizo énfasis en el alto índice de aceptación de estudiantes de la UG en el programa MEXFITEC, pues de ocho que se postularon, seis obtuvieron la beca. Asimismo, dio a conocer que durante su estancia en Europa mantendrán contacto con la Universidad de Guanajuato para llevar a cabo proyectos de corte cultural, a través del Foro Espiral.

Con este grupo de jóvenes, suman 45 las becas que se han otorgado a estudiantes de la UG a través de MEXFITEC, mencionó el Director de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, Dr. Sergio Antonio Silva Muñoz, quien dio a conocer que se trabaja para concretar un convenio con una institución de Francia para obtener la doble titulación.

En el encuentro, se informó que un alumno de la UG, Eli Gabriel Aviña Bravo, fue seleccionado para hablar en representación de todos los estudiantes mexicanos que obtuvieron la beca, en una ceremonia que se llevará a cabo el próximo jueves, en la Ciudad de México.

Al respecto, Eli Gabriel comentó que para obtener la beca, se requiere un buen manejo del idioma francés, aprobar un examen psicométrico, y superar una serie de entrevistas de selección en la que participaron aproximadamente 500 aspirantes.

Por su parte, Lorena López Magaña consideró que esta beca representa una gran oportunidad para crecer como persona, como estudiante y como profesionista. Consideró que la Universidad de Guanajuato tiene un muy buen nivel académico y ofrece múltiples posibilidades para participar en programas de intercambio, por lo que recomendó a sus compañeros prepararse para acceder a estas oportunidades.

El programa MEXFITEC busca promover proyectos de coparticipación entre los gobiernos mexicano y francés para la formación de ingenieros a través de intercambios bilaterales de estudiantes y profesores. En México, es ejecutado por la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU) y por la Coordinación Nacional de Becas para la Educación Superior, pertenecientes a la Subsecretaría de Educación Superior (SES)/ Secretaría de Educación Pública (SEP).