UG reúne a especialistas para dialogar sobre los alcances y límites de la libertad de expresión

Compartir

El propósito de esta actividad es fomentar un ejercicio respetuoso de diálogo y debate de ideas en torno a temas como la libertad de expresión, el derecho a la información, el derecho a la intimidad, entre otros.

Compartir

Guanajuato, Gto. 28 de julio de 2017.- Académicos, periodistas, funcionarios, activistas y representantes de la sociedad civil participan en el Seminario “Alcances y límites de la libertad de expresión y el derecho sancionador”, que se desarrolla este 27 y 28 de julio en el Salón de Actos de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato (UG).

Mensaje del Rector General de la Universidad, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino (Foto: UG)

En la ceremonia inaugural, el Rector General de la Casa de Estudios, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, señaló que el propósito de esta actividad es fomentar un ejercicio respetuoso de diálogo y debate de ideas en torno a temas como la libertad de expresión, el derecho a la información, el derecho a la intimidad, entre otros.

Recordó que esta iniciativa surgió a partir del interés de los comunicadores, el cual se relaciona con el hecho de que en los últimos años en la agenda nacional se ha seguido una línea política en torno a la protección de los derechos humanos, lo cual representa un gran avance en la consolidación de un Estado democrático, pero implica nuevas problemáticas, pues las libertades no son absolutas, y en ocasiones unos derechos se contraponen a otros. Por ello, -en representación de la comunidad universitaria- el Rector General dio la bienvenida a todos los asistentes quienes hacen posible este diálogo en la Casa de Estudios.

Por su parte, la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, dijo que en las últimas décadas ha habido un creciente compromiso de la comunidad internacional con la promoción y protección de los derechos humanos, el cual se ha traducido en convenciones, pactos y protocolos a los que se adhiere el Estado mexicano.

Respecto a los derechos de los comunicadores y a la libertad de expresión, consideró que “actuar con profesionalismo es cuidar la buena labor del periodista, es anteponer los principios éticos que rigen esta profesión”, y celebró que en la UG se debata el tema con ponentes del más alto prestigio.

Las actividades del seminario iniciaron con la conferencia “Libertad de expresión y derecho a la intimidad en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, impartida por el Dr. José Guillermo García Murillo, de la Universidad de Guadalajara.

Posteriormente, se realizó el panel “Libertad de expresión y derecho de réplica”, en el que participó la Dra. Julieta Morales Sánchez, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); la Lic. Sara Lidia Mendiola Landeros, representante de la asociación civil Propuesta Cívica; el Lic. Jorge Fernando Negrete Pacheco, de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, y el Dr. Rubén Díaz López, del Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes.

La jornada concluyó con la conferencia magistral del Dr. Alfredo Villalobos Jiménez, abogado, periodista y académico de la Universidad de Costa Rica, quien abordó las “Consideraciones éticas en la labor del periodismo”.

Las actividades del seminario “Alcances y límites de la libertad de expresión y el derecho sancionador” continuarán este viernes 28 de julio. Para conocer el programa, se puede consultar http://www.ugto.mx/images/eventos/07-07-17/seminario-libertad-expresion-ug-ugto.pdf