Guanajuato, Gto 23 de agosto de 2017. La comisión de Hacienda y Cuenta Pública el Ayuntamiento capitalino estuvo analizando movimientos de recursos de las diversas áreas, sin embargo frenaron la solicitud de la dirección de Recursos Humanos para el pago de liquidaciones de ex trabajadores.
En presencia de la tesorera municipal Irma Mandujano y de la directora de Ingresos Alejandra Morales, los integrantes de la comisión cuestionaron la cantidad solicitada, de poco más de un millón de pesos, para solventar dos rubros: liquidaciones a ex trabajadores y pre jubilaciones.
Lo que respecta a las prejubilaciones fue aprobado el recurso de alrededor de 419 mil pesos para cubrir los gastos de ocho personas, sin embargo en el rubro que denominaron ‘retiro voluntario’ solicitaron 475 mil 969 pesos para la liquidación de siete ex trabajadores más 171 mil pesos de indemnización.
Al respecto el síndico Ramón Izaguirre Ojeda puntualizó que de la lista entregada no todos los casos fueron por ‘retiro voluntario’, pues algunos fueron despedidos por lo cual solicitó tener más información sobre cada caso y confirmar que las cantidades de recurso que se les daría a cada uno serían las correctas, pues depende del modo que dejaron de laboral que la ley aplicada diferente.
Marco Carrillo Contreras presidente de la comisión de Hacienda, explicó que el punto de acuerdo fue pedir a Oficialía Mayor y a Recursos Humanos la justificación de cada uno de los casos para considerar los movimientos de recursos, pues incluso se habló que no se cuenta con el dinero solicitado para las liquidaciones y se necesitaría inyectarle más a la partida para solventarlo.
Asimismo otro de los movimientos que no se aprobaron de momento, fue la solicitud de la dirección de Adquisiciones por 13 mil pesos para el pago de planes de telefonía de los trabajadores.
Lo que detectaron los ediles es que la lista no está actualizada y como ejemplo pusieron que sigue apareciendo Julio César García Sánchez, por lo que desconocen si el ex regidor sigue usando el teléfono que se le dio o se le traspaso a su suplente Rubí Suárez Araujo. Además en la lista resaltó que el secretario particular del alcalde Edgar Castro, Hilarión Espinosa, tiene registrado dos planes telefónicos a su nombre.
Ese tema también tendrá que ser aclarado por Oficialía Mayor y mandar los datos actualizados de todos los trabajadores que cuentan con dicha prestación.