Guanajuato, Gto 07 de agosto de 2017. El director de Seguridad Ciudadana Christian Ortiz Muñiz, informó que el robo a casa habitación ha disminuido en un 45 por ciento.
Dijo que esto se ha logrado gracias a la capacitación de los elementos de seguridad así como a la sectorización que se hizo para que haya unidades en puntos estratégicos quienes dan más cobertura, atienden más rápido los reportes y se hacen los rondines por las calles, lo que inhibe el robo a casa habitación. Además resaltó el trabajo que se hace con la ciudadanía con la conformación de comités vigilantes y la comunicación más directa a través de grupos de whats app y la utilización de la aplicación móvil AMIGA.
Explicó que las cifras hablan por sí solas pues en el primer semestre del 2016 se empezó a disminuir la tasa delictiva, pues de 50 robos que había este año se registran 20.
Sin embargo en robos a vehículos reconoció que las cifras han ido en repunte, pues pese a que en 2016 se registraron índices bajos, para el primer semestre del 2017 se dispararon los números debido a una banda delictiva que llegó a la capital y sus principales robos eran de motocicletas.
Explicó que a principios del año seguían los números bajos, pero en abril, mayo y junio se disparó por la llegada de esos delincuentes que fueron arrestados pero los dejaron salir y atacaron de nuevo.
Los vehículos que con mayor frecuencia se denuncian por robo motocicletas y camionetas tipo pick up, pese a esto Ortiz comentó que también se ha tenido un buen trabajo operativo con la policía ministerial y se ha logrado tener una buena recuperación de automóviles.
El director de Seguridad Ciudadana agregó que la información se dio a conocer por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública de la Federación.