El CINUG converge en la reforestación de área natural protegida

Compartir

El Pinal de El Zamorano abarca los municipios de Tierra Blanca, San José Iturbide y del estado de Querétaro, con un registro de 441 registros de flora. En cuanto a fauna tienen 171 especies registradas y 39 especies en estatus de protección o endémicas.

Compartir

REDACCIÓN/Tierra Blanca, Gto., 24 de agosto del 2017.- Con acciones de reforestación tuteladas, la comunidad del Centro Interdisciplinario del Noreste de la Universidad de Guanajuato (CINUG) concurre con pobladores y autoridades de los tres niveles de gobierno en el cuidado del área natural protegida conocida como Pinal de El Zamorano.

Reforestación (Foto: UG)

La comunidad universitaria colaboró con la Presidencia Municipal de Tierra Blanca, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), el Instituto de Ecología de Guanajuato (IEG), la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato, las Mayordomías de la Santa Cruz del Pinal, así como representantes del Ejido “El Cajón” de Tierra Blanca para continuar con la meta de propagar 3 mil 825 plantas de abies religiosa.

En esa zona, los participantes alojaron alrededor de 400 plantas de Abies religiosa, una conífera de la familia de las pináceas, llamada comunmente oyamel, un abeto nativo de las montañas centrales y del sur de México y del oeste de Guatemala.

Las plantas de 25 centímetros de talla se injertaron en la cima de El Pinal del Zamorano, donde se ha observado mortandad de árboles y poca regeneración natural, de ahí la importancia de proteger y conservar la diversidad ecológica, los ecosistemas y las especies de la región noreste del estado de Guanajuato.

El Pinal de El Zamorano abarca los municipios de Tierra Blanca, San José Iturbide y del estado de Querétaro, con un registro de 441 registros de flora. En cuanto a fauna tienen 171 especies registradas y 39 especies en estatus de protección o endémicas.

El profesor del CINUG Edgar Pedro Méndez Vázquez y el Ing. Alfredo Mozqueda Córdova, Coordinador de este centro, así como el Dr. José Luis Lara Valdez de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato, convocaron al estudiantado a participar en el segundo ascenso al pinal.

En el 2016, las autoridades de los distintos niveles realizaron acciones de reforestación en Pinal de El Zamorano, sumando adeptos como la comunidad del Centro Interdisciplinario del Noreste, quienes fueron convocados a participar en etapas subsecuentes de reforestación buscando la conservación del agua y reducir la erosión del suelo en aquella zona.

Con estas actividades se impulsa la formación de los miembros de la comunidad universitaria en la dimensión del medio ambiente y sustentabilidad, para fortalecer la perspectiva ambiental de acuerdo con el Modelo Educativo y el Plan de Desarrollo Institucional.