Imparten taller de primeros auxilios a personal de vigilancia de la UG

Compartir

En el marco del programa de capacitación anual del Departamento de Seguridad de la institución y ante la necesidad de que personal de las áreas involucradas se familiaricen con los métodos de reanimación cardiopulmonar.

Compartir

Guanajuato, Gto. 05 de agosto de 2017.- Se llevó a cabo en la cancha «Arturo Larios» el taller de «Primeros Auxilios Básicos y Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) con uso del Desfibrilador”, orientado al personal de vigilancia y funcionarios administrativos del Departamento de Recursos Humanos del Edificio Central de la Universidad de Guanajuato (UG).

Prácticas en el taller (Foto: UG)

Lo anterior, en el marco del programa de capacitación anual del Departamento de Seguridad de la institución y ante la necesidad de que personal de las áreas involucradas se familiaricen, sobre todo, con el uso del desfibrilador, el cual se utiliza para reestablecer el ritmo cardíaco mediante la aplicación de una descarga eléctrica, equipo que ha sido instalado en el exterior de la oficina de Recursos Humanos para atender cualquier emergencia médica que se presente.

El taller comenzó con una amplia exposición en torno a los primeros auxilios básicos, para introducir a los participantes en la terminología y prácticas de aplicación de las técnicas de atención inmediata en caso de emergencias médicas, seguido por prácticas de RCP y el uso práctico del desfibrilador.

La capacitación estuvo a cargo del Técnico en Emergencias Médicas (TEM) Salvador Martínez Cabrera, quien opera desde 2011 como paramédico táctico en el grupo de Escoltas del Estado y desde el 2012 como voluntario de la Cruz Roja de Silao. En 2014 obtuvo su grado en el Centro de Capacitación Técnica en Emergencias Médicas (CECATEM), y desde esa fecha se desempeña como paramédico en el Sistema de Urgencias Médicas del Estado de Guanajuato (SUEG); además es funcionario supervisor en el Departamento de Seguridad de la Universidad de Guanajuato.

El taller fue organizado por el Lic. Martín López Custodio, Coordinador de Desarrollo al Personal del Departamento de Recursos Humanos, y por el Lic. Vicente García Estrada, Coordinador de Prevención del Departamento de Seguridad.