Guanajuato, Gto 23 de agosto de 2017. Gobierno del estado ha pedido que se envíen más elementos de la división de gendarmería de la policía federal para reforzar la seguridad en el estado, actualmente hay trescientos efectivos en la entidad.
Lo anterior lo declaró el comisario en jefe del sexto regimiento de gendarmería Raúl Campos Espinoza, quien indicó que tiene conocimiento de que el ejecutivo estatal ha solicitado a la federación se aumente la presencia de elementos en el estado.
“Sabemos que el gobernador ha pedido que se aumente el número de personal en el estado, pero desgraciadamente en muchas partes se tiene esa necesidad de presencia y esas decisiones las toma el Comisionado Nacional en acuerdo con el Comisionado General”, externó el comisario.
Dijo que actualmente en el estado se cuenta con la presencia de trescientos efectivos de la gendarmería. “Tenemos un estado de fuerza de trescientos elementos, los cuales llegaron para disminuir el robo al tren, principalmente para cuidar las cadenas de producción y las fuentes de empleo, cuando el crimen amenaza a estas es cuando actuamos, somos un grupo multidisciplinario que tenemos grupos de reacción, de proximidad social, policía ambiental y hacemos operativos conjuntos con los compañeros de seguridad regional”, apuntó.
Tocante al tema de la infiltración de grupos criminales en cuerpos policíacos, dijo que en la gendarmería no se ha detectado que esto ocurra.
“Podemos decir que nosotros podemos estar tranquilos en ese sentido, dada la convicción y los principios del personal y el esfuerzo para motivar al personal para evitar caer en esas tentaciones, en tres años no tenemos un solo caso que se pueda relacionar con esas situaciones”.
Por último dijo que no se descarta que la gendarmería refuerce a las policías municipales.
“ Sería muy aventurado de mi parte afirmar o negar esta situación, esas decisiones las toma el alto mando y el comisionado nacional de seguridad”, finalizó.