Guanajuato, Gto 16 de agosto de 2017. En la comisión de Mercados del Ayuntamiento capitalino, los integrantes exigieron a los directores de Servicios Públicos Municipales y Fiscalización y Control poner orden con el comercio ambulante que se coloca en el Festival Internacional Cervantino.
En su intervención el presidente de la comisión Marco Carrillo Contreras, solicitó al titular de Fiscalización Andrei García Irazábal conocer los avances sobre el programa de regularización tanto para el comercio ambulante local como al foráneo que solo viene en temporada del FIC, a lo que en respuesta solo dijo que lo tendría el 25 de agosto.
Fue en entrevista posterior cuando detalló que la intención del programa que se solicitó es que el Ayuntamiento conozca qué acciones realizará Fiscalización para trabajar en la regularización del comercio ambulante y poner orden en los días que se desarrolle la fiesta del espíritu.
Dijo que la opción que se habló durante la sesión, de mandar a los foráneos a la Ex Estación del Ferrocarril, no es una alternativa que se esté contemplando y de momento no hay espacios alternativos para ellos, a lo que expresó que ‘se trabaja bajo la marcha’.
Cuestionado entonces sobre si se liberarán las plazas enfrente de los mercados de la ciudad, principalmente el mercado Gavira y el mercado Hidalgo, García comentó que se tendrá que hablar con los locatarios y llegar a consensos, pues también existe el comercio ambulante local que sigue en la fachada de los mercados.
Por la poca experiencia del director de Fiscalización Andrei García, tuvo que ser el director de Servicios Públicos Municipales Efrén López Rodríguez, quien interviniera y explicara la situación actual en la que se encuentra el municipio para regular a los comerciantes ambulantes, principalmente a los que vienen por temporadas, pues cuando fue titular de Fiscalización en 2016, lidió con los problemas que se presentaron por el Cervantino y la clausura de calles que se hacían por tanto comerciante, tanto en el pasaje Manuel Leal como en la calle Mendizábal.
En el tema López Rodríguez informó a los integrantes de la comisión de Mercados que el líder de la organización Quetzalcóatl advirtió que vendrán para este año y se colocarán en el pasaje Manuel Leal los dejen o no, y si no los quieren ahí solicitó les den el permiso para colocarse en el jardín El Cantador.
Sin embargo comentó no se les autorizó, porque en 2016 se tuvo problema con tan solo 21 puestos y de aceptarlos podrían llegar más de 200 comerciantes, a lo que destacó también que esa organización ha hecho presiones a la autoridad, trayendo a más gente, para no hacer caso a los reglamentos y determinaciones que hacen.
Finalmente Marco Carrillo Contreras dijo que se estará viendo dicha situación con las organizaciones foráneas que vienen al FIC para poner orden en las calles, a lo que aseguró que ‘no están obligados a darles un espacio si ellos no acatan las reglas y condiciones que se pone como autoridad’.