Zona sur de Guanajuato, mejor opción para mover a familias con asentamiento irregular

Compartir

Guanajuato, Gto 01 de agosto de 2017. La directora del Instituto Municipal de Planeación (Implan) María Esther Arteaga, consideró que la zona sur de la ciudad es la mejor opción para mover a todas las familias que están en asentamientos irregulares en todo el municipio.

María Esther Arteaga, directora del Implan (Foto: Vivian Della Rocca)

Sin embargo dijo que el estudio para hacer el cambio y eliminar los riesgos de las casas en dichas zonas irregulares no es un estudio a corto plaza, pues implican muchos procesos en los que el Implan no es el único involucrado para hacer que suceda.

Entre los ejemplos que puso es que debe buscarse el área adecuada pues la zona sur ya es muy grande, además se tiene que considerar si el suelo que se llegue a considerar es negociable, comprable o permutable y así iniciar con el proyecto de adecuación.

Agregó que lo que estará viendo el instituto por obligación es el análisis territorial de la zona, que va de la mano con el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial.

Además Arteaga explicó que hacer la planeación para regularizar a la ciudad en cuanto a los asentamientos en peligro y reubicar a las familias, es un proyecto a largo plazo y los cambios serían paulatinos.

Por ello comentó que otra de las opciones que se analizan es el saneamiento de los actuales lugares irregulares y la utilización del territorio pero de forma distinta.

Finalmente la directora del Implan mencionó que uno de los factores principales que se contemplan en el tema para considerar viable un lugar para reubicar a las familias guanajuatenses es el alcance de los servicios básicos, por lo cual dijo se necesita de políticas públicas para aplicar una coordinación interinstitucional de los diferentes niveles de gobierno y ver cómo se hará.