Analizan en la UG el crecimiento de la industria automotriz en el Bajío

Compartir

Guanajuato se posiciona como la segunda entidad con el crecimiento más rápido en este sector del año 2004 al 2014 solo detrás de Coahuila, sin embargo, el salario es inferior al de otros estados. En el caso del estado de Guanajuato los municipios de León, Silao, Irapuato y Celaya tienen los salarios más competitivos.

Compartir

REDACCIÓN/León, Gto. 07 de septiembre de 2017.- Como parte de las actividades del Seminario Permanente de Estudios del Trabajo, se llevó a cabo la conferencia titulada “Desarrollo de la industria de exportación y su impacto al empleo: El caso de la industria automotriz en el Bajío” con la participación de la Dra. Taeko Hoshino procedente del Senior Research Fellow del IDE-JETRO (Instituto de Economías en Desarrollo de la Organización de Comercio Exterior de Japón).

Dra. Taeko Hoshino y Dr. Juan Antonio Rodríguez (Foto: UG)

En la tercera sesión del seminario, la Dra. Taeko realizó un análisis del crecimiento de la industria automotriz en el país y el desarrollo acelerado que se ha dado en la zona del Bajío principalmente en los estados de Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes.

En su intervención, comentó los factores que han permitido ese crecimiento en la región entre los que destacan las condiciones favorables otorgadas por los gobiernos  de los estados para atraer a las empresas, la competitividad, mano de obra abundante y los tratados comerciales que tiene México con su principal socio comercial que es Estados Unidos de América, principal destino de autos medianos y pequeños que se producen en la zona, además de que se ha manifestado un incremento del comercio de las autopartes con aquella nación.

Por otra parte, la Dra. Taeko manifestó que se ha presentado un crecimiento en la red de la proveeduría en esta industria lo que señaló “origina un cambio en los requerimientos de la mano de obra con personal más capacitado y con un nivel de estudios más elevado, se necesita de un nivel de educación mínimo de secundaria y preferible de preparatoria porque hay que estar preparados para cuando se presente un problema y ajustar”.

De igual manera comentó que Guanajuato se posiciona como la segunda entidad con el crecimiento más rápido en este sector del año 2004 al 2014 solo detrás de Coahuila, sin embargo, el salario es inferior al de otros estados. En el caso del estado de Guanajuato los municipios de León, Silao, Irapuato y Celaya tienen los salarios más competitivos.

Por último la Dra. Taeko expresó los retos que  tienen las empresas para contar con personal con mayor conocimiento y  capacitado, así como las opciones que tienen para atraer y mantener la fuerza laboral adecuada.