Se suma la comunidad estudiantil universitaria a la prevención del dengue

Compartir

El cuerpo académico Estilo de Vida y Cronicidad de la División de Ciencias de la Salud del Campus Celaya-Salvatierra organizó un primer evento de capacitación donde personal de la Secretaría de Salud (SSG) ofreció información sobre la enfermedad y los mecanismos para combatir al mosco que la genera.

Compartir

REDACCIÓN/Celaya, Gto. 07 de septiembre de 2017.- Estudiantes del área de la salud de la Universidad de Guanajuato (UG), se suman a las tareas de prevención para evitar la reproducción del mosco trasmisor del virus del dengue, para lo cual recibieron capacitación por personal de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato (SSG).

Dengue mosquito (Foto: Archivo)

Comenzarán siendo monitores de la salud, hablando a sus familias y personas de su entorno cercano sobre las principales medidas de prevención y tratarán de crear conciencia sobre la realidad del fenómeno, para posteriormente vincularse a la realización de acciones que impacten la salud de la población.

Con este propósito, el cuerpo académico Estilo de Vida y Cronicidad de la División de Ciencias de la Salud del Campus Celaya-Salvatierra organizó un primer evento de capacitación donde personal de la Secretaría de Salud (SSG) ofreció información sobre la enfermedad y los mecanismos para combatir al mosco que la genera.

La Lic. en Enfermería Lidia Margarita Armendariz, de la Secretaría de Salud de Guanajuato enfatizó que la primera etapa de reproducción del mosco es acuática, por lo que es ahí donde se deben enfocar las acciones de prevención. A través de la eliminación de los repositorios de agua se puede evitar que un mosco infectado deposite sus huevecillos y se reproduzcan, dijo.

Agregó que un mosco infectado puede depositar hasta 200 huevecillos en el agua, los cuales tardarán máximo 7 días en llegar a su vida adulta y serán portadores del virus. Incluso si el recipiente donde se reprodujo se seca, la larva permanecerá ahí hasta por un año, lista para continuar su reproducción una vez que reciba agua.

El mosco se caracteriza por ser de color negro y tener las patas con anillos blancos; los hay machos y hembras, los que se reproducen en medios naturales como árboles y plantas no son trasmisores de la enfermedad, sólo aquellos que lo hacen en criaderos artificiales lo harán, por eso es importante eliminar o cubrir los recipientes que almacenen agua, remarcó.

Cualquier otra medida posterior a ésta sólo servirá para eliminar al vector, pero no estará atacando el problema de raíz. La nebulización, particularmente, es una de las últimas acciones que se deben realizar, el 90% de las acciones preventivas corresponde a las personas dentro de sus viviendas, dijo la especialista en el tema.

Por su parte, el Dr. Jesús Rodríguez Moya, de la SSG, habló de aspectos generales de la enfermedad y los síntomas más comunes: fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, dolor intraocular, dolor muscular y de articulaciones, náuseas, vómito y erupciones cutáneas, molestias a la luz, dolor abdominal, diarrea. Aunque este padecimiento lo genera el serotipo DEN-1 que es el menos peligroso, los síntomas se pueden agravar.

El doctor Rodríguez Moya, explicó a los estudiantes que la enfermedad no es contagiosa, es decir, una persona enferma no puede contagiar a otra sana; la enfermedad se trasmite únicamente a través de la picadura del mosco.

No obstante, se recomendó hacer una infusión de hojas de laurel y aplicarla en la piel, como repelente, además de usar ropa de manga larga y pantalón para evitar la picadura del mosco.

El dengue grave se caracteriza por iniciar de forma clásica, con los síntomas descritos, pero del cuarto al séptimo día inician las complicaciones con fallas en el sistema circulatorio, derrames internos, dolor abdominal intenso y falla en algunos órganos.

La acción más importante es romper la cadena de trasmisión, de ahí la importancia de ir a la raíz del problema y sin alarmar a la población, decirles qué hacer y cómo prevenir. Corresponde a los jóvenes estudiantes ser monitores de la salud de sus comunidades y participar con ellas para orientarlas en casos como éste, dijo la Mtra. Rosario Tolentino, integrante del cuerpo académico a las y los estudiantes.